En qué se diferencian una carnicería y un periódico? Son dos empresas que tienen un producto que vender y que necesitan de unos clientes para obtener beneficios. Sin embargo, el chorizo es un bien privado que si yo lo consumo ya no lo pueden hacer ustedes, mientras que la información es un bien público que no repercute solo en quien lo posee sino también en los demás, por ejemplo, conformando opiniones, sosteniendo gobiernos o cargándose secretarios generales. Hoy en día vemos y entendemos la realidad política a través de los medios.

La responsabilidad de los medios consiste en su capacidad de responder ante la sociedad de lo que dicen o hacen, tanto las empresas como sus profesionales. Esta capacidad constituye un crédito en el que depositan su confianza los telespectadores, oyentes o lectores. Sin esta credibilidad el medio pasa a la categoría de «no-fiable», pierde prestigio y reputación. Averiguar en qué consiste esta responsabilidad es bien fácil puesto que solo tenemos que preguntarnos qué esperamos cuando compramos un periódico, sintonizamos una emisora o vemos un programa de televisión: que no nos mientan, que no nos manipulen, que no nos embauquen, etc. Es decir, que sean independientes y veraces.

Todos los códigos éticos del periodismo dicen lo mismo: estamos ante empresas especiales, puesto que la información reviste hoy una importancia vital para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática. Asumir esta responsabilidad debe ser su compromiso. H

*Catedrático de Ética