La provincia de Castellón cuenta con una excelente cantera de cocineros. Esta pasada semana se ha unido un nuevo nombre al listado de chefs con gran proyección en de los fogones. Se trata de Alejandro Tena, de Torreblanca, que se ha alzado con el primer premio del IV Campeonato de Tapas para Gourmets, celebrado en el marco de la XXX Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, celebrada en Madrid.

El torreblanquino consiguió deleitar al jurado con una propuesta muy de la tierra, bajo el nombre de canelón red vintage relleno de langostino DO Vinaròs, alcachofas confitadas y cebolla caramelizada. “Se valoró positivamente que estaba hecha con cerveza y armonizada con alcachofa y langostino, dos productos de la zona del Maestrat que quise juntar”, señaló este cocinero de 29 años, que regenta el Mesón Torreblanca. Con esta propuesta culinaria consiguió vencer al resto de 24 participantes de toda España. Como recompensa ha ganado 1.000 euros y 100 litros de cerveza, ya que una marca de esta bebida patrocinaba este certamen de tapas.

“Me presenté por casualidad, el año pasado fui a la feria y me llamó la atención el concurso, por lo que este año decidí apuntarme”, recuerda Tena, quien se muestra muy satisfecho por este importante reconocimiento, el primero de su carrera. Como anécdota recuerda como tuvo que pedir a unos amigos que le dejarán su cocina en Madrid para preparar la cebolla caramelizar de su plato, ya que se le olvidó en Torreblanca la que había preparado.

Tras saborear el éxito en la capital, este joven cocinero ha regresado a los fogones del restaurante que regenta para seguir deleitando a sus comensales con originales y sabrosas propuestas. H