El Hospital Universitario de la Plana ha desarrollado e implantado una nueva aplicación informática que permitirá a todos los equipos implicados en la donación de órganos tener información puntual de cualquier incidencia que se dé en este ámbito en el propio centro, con el fin de mejorar la comunicación y coordinación de todo el entramado asistencial que atañe al servicio.

El sistema, un software creado por la unidad de Informática del propio hospital y que de momento se implantará de manera experimental, conllevará la mejora de los procesos de donación de órganos, al permitir reforzar la coordinación inmediata de todo el equipo involucrado en su desarrollo. La aplicación se activa al registrar los datos del paciente. A partir de ese momento, los responsables de cada área reciben una alerta y se activa el protocolo.

Todas los terminales y ordenadores de la red hospitalaria tienen acceso directo a esta novedosa aplicación, a través de una sencilla entrada en la intranet del centro, por lo que cualquier profesional sanitario puede acceder a esta información para agilizar el proceso de donación y trasplante.

La aplicación tiene como principal objetivo asegurar el derecho de todas las personas a ser donante de órganos y, aunque en un principio se desarrollará en la Plana a modo de plan piloto, el propósito es su total implantación en el resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El programa informático basa su funcionamiento en establecer un circuito de alertas en tiempo real que activa una cascada de contactos que involucra a todos los profesionales que, directa o indirectamente, tienen que ver en el proceso de la donación de órganos y entre los que se encuentra el coordinador provincial de trasplantes, con el fin de identificar y evaluar los casos.

La impulsora

La unidad de Informática del Hospital la Plana ha sido la encargada de ejecutar este software, basado en un diseño realizado por la exalumna en prácticas Eva Moreno, del instituto de enseñanza Secundaria Jaume I de Burriana.

La coordinación de trasplantes en la Comunitat está configurada en tres sectores. La Plana pertenece a la red de hospitales de la provincia de Castellón, al que está agregado operativamente el de Sagunto. A lo largo de este año, este sector ha registrado un total de 21 donantes, lo que representa una cifra superior a la media del resto de la Comunitat. El equipo de la Plana lo forman los doctores Enrique González, Fernando Sánchez y la enfermera y supervisora de la UCI, Monserrat Soriano, todo ello bajo la coordinación provincial del doctor Javier Guasch, del Hospital Universitario General de Castellón.

mediterraneo@elperiodico.com