La marca-guía de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor llega al primero de los mercados municipales de la provincia en los que a corto plazo pretende estar, con el fin de fomentar y aumentar el consumo de productos propiamente castellonenses.

Onda se convierte en el punto de partida de una iniciativa que cada día amplía escenarios con la pretensión de que los mercados municipales --por su relevancia en la distribución-- se conviertan en elemento clave del proyecto, al tratarse de un entorno propicio donde priman la cercanía, la confianza y la calidad de lo que se ofrece.

Estos mercados tradicionales “son puntos de distribución y venta claves en el proyecto”, señaló ayer el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, quien añadió: “La marca debe estar presente allá donde nuestros productores y comerciantes distribuyan sus productos, y de esta manera facilitarles un sello de calidad que les permita seguir mejorando la reputación de nuestra gastronomía y consumir más productos procedentes de Castellón”.

Con la finalidad de iniciar este proceso de arraigo en los mercados municipales de la provincia, Pablo Roig compartió ayer una jornada de trabajo con productores y comerciantes del municipio ondense, quienes, bajo el paraguas del Mercat d’Onda, harán de este establecimiento el primero en sumarse a la iniciativa de llevar Castelló Ruta de Sabor a estos entornos.

El diputado recordó los efectos “positivos que tiene sobre la economía el hecho de consumir productos de aquí, pues eso ayuda a que las empresas consoliden puestos de trabajo en los pueblos y que mucha más gente pueda trabajar en el sector agroalimentario”, según entiende Roig.

PROMOCIÓN COMERCIAL // Este uso del distintivo Castelló Ruta de Sabor incorporará criterios de calidad, pero también de cercanía y confianza, para su promoción. Paralelamente, la Diputación prevé diferentes acciones en el entorno social de los mercados con el propósito dar a conocer a los clientes qué productos podrán encontrar en el establecimiento municipal e incentivar su consumo entre la población.

Además, en la reunión mantenida ayer en Onda, tanto los empresarios locales como los impulsores del proyecto provincial reforzaron los canales de colaboración de Castelló Ruta de Sabor con el programa El Mercat d’Onda cuina per a tu, en el que participan el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y por el que, todos los primeros miércoles de cada mes, se realiza una demostración de cocina en directo a cargo de los restaurantes y establecimientos gastronómicos del municipio. H