Las instalaciones de la UJI se convirtieron ayer en un improvisado escenario que albergó un simulacro de debate de la Organización de Naciones Unidas. Un total de 180 escolares, llegados de Francia, Inglaterra y España, participaron en la segunda edición de esta cita, que este año ha tenido como anfitrión al colegio Agora Lledó Internacional School de Castellón, representado por 70 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller del centro. Un estudiantado que ha realizado una encomiable labor y que ha dedicado todo el curso a la preparación de un debate que se prolongará hasta el sábado.

“El objetivo de este certamen es proporcionar a nuestros estudiantes un nivel de madurez, acercándoles a la realidad social que existe actualmente”, revela el director de la escuela, Luis Madrid. En los cuatro días que durará este evento internacional los jóvenes se subirán al estrado para compartir ideas, proyectos y puntos de vista sobre 180 países. “Estas jornadas sirven para que hagan uso de las habilidades del lenguaje y la oratoria y para que adquieran la comprensión, la comunicación y, sobre todo, el compromiso social”, explica Madrid. Otro de los pilares fundamentales de la convocatoria es el dominio de la lengua inglesa. “Deben utilizar el inglés como idioma vehicular a nivel mundial”, manifiesta el director, quien recuerda que esta iniciativa nació en la Universidad de Harvard en los años 80 y que se celebra este año por primera vez en España.

Los temas que ocuparán las negociaciones en esta joven ONU serán la protección de la educación como derecho humano, los derechos sociales y culturales de los refugiados, los retos para la paz mundial ante los atentados terroristas y el derecho a la privacidad en la era digital. Cuatro grandes bloques que serán argumentados, replicados y debatidos para, finalmente, alcanzar una resolución final, aceptada por los miembros de la comisión, a problemas y conflictos de carácter internacional.

ÓRGANOS // Todos los órganos decisivos que forman parte de la ONU se encuentran perfectamente representados por los escolares. De esta manera, la organización cuenta con una asamblea general, un consejo de seguridad, un consejo económico y social, una administración, una corte internacional de justicia y una administración. Todo, para recrear fielmente los debates de la mayor organización mundial.

De resultar óptimas las resoluciones finales a los conflictos internacionales, las soluciones que aportarán los jóvenes podrían, incluso, llegar hasta la mesa de debate estadounidense. H