En tierra hostil. Países como Mali e Irak viven actualmente en una situación delicada y peligrosa. Por ello, una iniciativa impulsada por parte de un vecino de Moncofa, José Manual Picó, hará muy felices a los niños. La acción será hacerles llegar un buen número de indumentaria y material deportivo del fútbol base de Moncofa y Xilxes.

Para que la propuesta llegue a buen puerto, se ha implicado el Regimiento de Caballería Lusitania 8, perteneciente a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, ubicado en la base militar de Marines (Valencia). Sin su predisposición, el envío de las camisetas y otros elementos hubiese sido casi inviable por su coste económico. El militar Rogelio Porras, también de Moncofa, fue el que puso en conocimiento de sus superiores este plan solidario, al que no dudaron en dar el visto bueno.

A partir de la premisa inicial para hacer realidad la idea, una representación de los dos clubs de fútbol y de autoridades municipales, entre los que estuvo el concejal de Deportes moncofense, José María Andrés, fueron invitados y recibidos por el coronel del RC Lusitania 8, Ángel Esparza López.

Operación ‘Inherent Resolve’

La delegación de Moncofa y de los equipos de fútbol visitó y conoció de primera mano las instalaciones y el día a día de los soldados, y les explicaron cuál será el procedimiento de envío de la ropa. Este se completará mediante una misión que los militares desarrollan en Irak, en la operación Inherent Resolve, bajo mandato de la ONU y con el apoyo del Ejército y la policía iraquí, con el mando del general Luis Cortés Delgado, cerca de la localidad de Besmayah, a 60 kilómetros al sur de Bagdad, donde está ubicada la base militar española denominada Gran Capitán.

Cualquier aportación sirve para mejorar la calidad de vida de las personas que residen allí, en este caso, sacando sonrisas y haciendo que estos pequeños se olviden del conflicto permanente en el que crecen, favoreciendo la paz y la solidaridad a través del deporte.

Altruismo y generosidad

Asimismo, esta iniciativa es una forma de dar a conocer públicamente la faceta altruista y generosa del deporte español a través de los soldados, generando además un clima más cordial entre los mismos y los habitantes de Irak.

Gracias a ello, muchos niños lucirán en su pecho los escudos de dos clubs españoles, rivales en el campo y caballeros en la vida. Más de 200 equipaciones y material diverso ya emprendió el viaje hacia Irak. Este partido, que aún no ha acabado, en plena celebración del Mundial, tiene a dos equipos vencedores: CE Platges de Moncofa y CF Xilxes. El balón se encuentra ahora camino de su destino, a la espera de resultados y que los niños sientan como suyos los colores de estos dos conjuntos del fútbol base de la provincia.