paguilarroyo@epmediterráneo.com

Castelló ya está en fiestas. Madrinas, presidentes, Na Violant, damas de la ciudad y reinas de las fiestas dieron ayer el pistoletazo de salida al nuevo ciclo fundacional en el transcurso de un acto que, organizado por la Gestora de Gaiatas, se celebró en el salón de recepciones de la Diputación y contó con la asistencia de los máximos protagonistas del 2020. Tampoco faltaron la vicepresidenta provincial, Patricia Puerta; la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y concejala de esta área, Pili Escuder; el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual; ni la presidenta de la Junta de Festes, Noelia Selma.

Alrededor de las 19.30 horas fueron llegando hasta el palacio de Las Aulas las jóvenes y niños que este año tendrán una especial relevancia y participación en las fiestas de la Magdalena, y que representarán tanto a los 19 sectores gaiateros como a la ciudad. Fue sobre las 20.00 horas cuando comenzó el evento que introdujo la presentadora de este año, Carla Bernad, reina de las fiestas 2018, quien dio la bienvenida a los asistentes y fue nombrando a cada uno de los protagonistas.

Pilar fundamental

El presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, destacó el papel de estos monumentos como «pilar fundamental de las festividades» y dio la enhorabuena a las reinas, damas de la ciudad, madrinas y presidentes por su elección. Además, les invitó a «disfrutar y a vivir cada acto con intensidad porque este es vuestro año». En su intervención agradeció el apoyo de las instituciones y su trabajo en pro de las fiestas. Tomó también la palabra la vicepresidenta Puerta, quien les dio la bienvenida a la Diputación, «institución que siempre apoya a las fiestas de todos los municipios y Castelló, cuyas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional, no podía ser una excepción». Puerta también agradeció la labor de la Gestora de Gaiatas y del món de la festa «que trabajan durante todo el año para que la Magdalena sea siempre un éxito año tras año».

Por su parte, Pili Escuder, responsable del área municipal de Fiestas de Castelló, animó a los asistentes a disfrutar de su gran año y destacó el papel de los colectivos festeros.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando las reinas de las Fiestas 2020, Carmen Molina Ramos y Gal·la Calvo Santolaria, tomaron la palabra e invitaron también a vivir de forma intensa la programación de actos, y destacaron la importancia de este año para todos los nuevos representantes. Por otra parte, debido a la lluvia, tuvo que suspenderse el castillo de fuegos que se disparaba tras la bienvenida.