Un equipo formado por estudiantes de varias titulaciones de la Universitat Jaume I trabaja en el diseño y fabricación de un monoplaza que participará en la competición automovilística Fórmula Student que se celebrará el 26 de agosto en el circuito de Montmeló en Cataluña.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha visitado el taller donde los miembros del equipo UJI Motorsport le mostraron la maqueta en 3D, impresa por la asociación universitaria Engion, el diferencial autoblocante del monoplaza y el material con el que se construirá el chasis del coche.

El director del equipo, Joaquim Mascarell, explica que cuentan con un presupuesto de 35.000 euros y que están manteniendo contactos con instituciones públicas y empresas privadas para llevar a cabo distintos patrocinios y conseguir la financiación necesaria para el proyecto. Asimismo, en cuestión de días activarán un crowdfunding para que cualquier particular o pequeña empresa pueda aportar su granito de arena, con aportaciones que oscilarían entre 25 y 149 €, recibiendo una recompensa a cambio. Los nombres de los colaboradores se imprimirán en el monoplaza.

El objetivo de este certamen es simular una situación real en el que una empresa de competición contrata al personal ingeniero para desarrollar el prototipo, que debe ofrecer elevadas prestaciones en aceleración, frenada y estabilidad, a la vez que fácil de mantener, fiable y económico.

El equipo de la UJI comenzó a trabajar hace un año en la iniciativa y empezó con el diseño el pasado verano. Espera contar con el prototipo a tamaño real a finales de abril o principios de mayo, aunque podría retrasarse. El monoplaza, de tres metros de largo por 1,6 de ancho, tendrá que afrontar diversas pruebas, como una de resistencia y eficiencia de 22 kilómetros. Será pilotado por Victoria Saldaña, Rubén Roig y Joaquim Mascarell.

El equipo lo forman 24 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Industrial, Informática y Diseño, Administración de Empresas, Turismo y Economía, que han constituido la asociación UJI Motorsport Research para participar en esta competición. Los supervisa el profesor Kudama Habib Ameen. H