+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

Morella destapa en una obra cuerpos islámicos

 

Los arqueólogos se encuentran excavando en la calle Verge del Roser, tras haber hallado los tres cadáveres, que datarían de la época islámica, según los primeros estudios. - TENA

Los arqueólogos se encuentran excavando en la calle Verge del Roser, tras haber hallado los tres cadáveres, que datarían de la época islámica, según los primeros estudios. - TENA

MORELLA
18/11/2016

Las obras de mejora que está ejecutando el Ayuntamiento de Morella en la calle Verge del Roser han deparado una gran sorpresa en el municipio en estas últimas jornadas. El hallazgo de tres cadáveres, probablemente de época islámica, ha supuesto la paralización de los trabajos durante varios días. Habitualmente, cuando se realizan obras en viales de la capital de Els Ports es necesario llevar a cabo un seguimiento arqueológico, del que en este caso se ha encargado el equipo dirigido por Ramiro Pérez.

Realmente, junto a los cuerpos enterrados se encontraron también restos cerámicos. Una vez limpiado todo el material ya han sido trasladados a Valencia, donde se está realizando un exhaustivo estudio antropológico forense. La intención es seleccionar la parte ósea de los esqueletos, que será mandada hasta Londres para intentar conseguir su datación. Según este arqueólogo morellano, en la calle Verge del Roser se han encontrado «tres inhumaciones en fosa simple, delimitadas con un cordón de piedras. No se presenta ajuar junto a los restos óseos».

Expectación

El hallazgo de estos cuerpos durante las obras en esa calle de la zona baja del municipio ha levantado gran expectación entre los vecinos de Morella. En palabras del arqueólogo, «en principio este tipo de entierros serían de época andalusí, pero al no haber ajuar habrá que esperar a los análisis. Los cuerpos estaban enterrados hacia el oeste, cuando normalmente los musulmanes entierran hacia el este, mirando a la Meca». Según el experto, «solamente hay un periodo de tiempo muy concreto, cuando se instala el Califato de Córdoba en el siglo X, en el que entierran hacia el oeste en dirección a la propia Córdoba», puntualiza Pérez.

Importancia

El hallazgo arqueológico cuenta con un incuestionable valor arqueológico. «Aunque estemos hablando de la época califal, no tenemos prácticamente ninguna información de esta etapa en Morella. Sean de época andalusí o anterior, nos ofrecerán muchos datos», sostiene el arqueólogo. Al encontrarse los tres cuerpos enterrados, los trabajos en el vial tuvieron que pararse y excavar manualmente para determinar si había más cadáveres en la fosa. Un parón que, en principio, no supondrá retrasos en la finalización de las obras en la calle Verge del Roser.

comarcas@epmediterraneo.com