Morella permite ingresar de nuevo en los refugios que construyeron sus antepasados para guarecerse durante la guerra civil española. Aunque ahora solo es necesario colocarse unas gafas de realidad virtual y experimentar cómo eran aquellos espacios. El estudio técnico del proyecto es obra de la empresa Balam Consultores, bajo la dirección de Vicente Dualde, arquitecto restaurador oficial del castillo y murallas de Morella. También participaron los historiadores locales Carlos Sangüesa y Pep Querol, con la investigación histórica sobre estos emplazamientos.

En este sentido, han recuperado la poca información que hay sobre estos lugares, como su localización y las características arquitectónicas que tenían. Los trabajos de investigación constataron la existencia de tres recintos. Uno ubicado en la parte baja de la cuesta de San Juan, que actualmente se encuentra rellenado y sellado. Otro, en el antiguo edificio de la Fonda de Elías, que ahora también es inaccesible. El tercero es el que más datos ha permitido aportar al trabajo, excavado extramuros en las proximidades de la Torre Redona. Un espacio con dos entradas, con galerías en su interior de más de 12 metros de largo por tres de ancho.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Judit García, explica que gracias a esta labor se conoce «una parte del patrimonio morellano hasta ahora prácticamente desconocido». Además, el recurso de la visita virtual acerca a sitios a los que hoy en día, debido a su deteriorado estado, no se puede acceder».

Futura exposición

El resultado, tanto en su vertiente técnica y arquitectónica como en lo referente a la historia de Morella, será puesto a disposición de vecinos y visitantes en una exposición. Mediante un vídeo que recrea el interior de los refugios, imágenes e información histórica, el Ayuntamiento trabaja ahora en esta iniciativa que presumiblemente se instalará en la propia Torre Redona, que fue restaurada recientemente.

En este sentido, García añade: «Esta herramienta tecnológica significa un avance significativo para hacer accesible todo nuestro patrimonio a todos los públicos». En esta línea, tal y como expresa la edila, las gafas de realidad virtual permitirán «a personas que ahora no pueden acceder, bien por su avanzada edad o, por ejemplo, aquellos que tienen movilidad reducida, conocer el patrimonio morellano desde un nuevo punto de vista». Dispositivos del siglo XXI que ayudan a comprender mejor la vida de las generaciones pasadas.

mediterraneo@elperiodico.com