Magdalena más internacional con Castellón en la bandera. Los Moros d’Alqueria viajan mañana a Bolivia, en su primer cruce al Hemisferio Sur de su historia, en la que han visitado más de 30 países de todo el mundo, para representar a España en el popular y populoso Carnaval de Santa Cruz de la Sierra. Serán los abanderados de la reina del Carnaval y de la comparsa Coronadora, arrancando el desfile con la camba, como allí llaman a las entidades carnavaleras, de nombre Holgazanes, y compartiendo espacio con las delegaciones de Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil, invitados de porte internacional a la cita con Don Carnal en el centro histórico de la ciudad boliviana, que tiene más de dos millones de habitantes.

30 moros, «dos escuadras completas», parten desde Madrid hasta Santa Cruz de la Sierra, en vuelo directo «de unas 12 horas» que cruza el Atlántico, con unos trajes «de estreno», de la Ropería Chimo de Cocentaina, que les ha diseñado un atuendo de verano para desfilar este sábado, en el Cambódromo boliviano.

Es la «primera vez que una entidad española viaja a esta cita», explica Toño Font, coordinador de la delegación castellonense, encabezada por el presidente, Santiago Tena; y los vicepresidentes Juan Carlos Navarro y Leandre Escamilla; que se lleva la bandera con el escudo verde de la Magdalena para «ampliar los horizontes de la semana grande por Hispanoamérica». Allí les acompañarán 15 músicos locales, haciendo apología de las mejores marchas moras.

LOS PREMIOS, EL DÍA 2 // Santiago Tena explica que «propagar la fiesta y la cultura de Castellón por el mundo es uno de los objetivos de la Fundación Moros d’Alqueria». El ente entregará el viernes 2 en el Teatro Principal sus IX Premios, que han recaído en la Féte des Lumiers de Lyón (Francia), el músico Juan Armero y la alumna de Hostelería Sandra Pérez.

cgarcia@epmediterraneo.com