En sus 24 años de vida el museo de la Valltorta sigue siendo la mejor propuesta para conocer de cerca el arte rupestre. Un espacio que continúa sorprendiendo a los visitantes proporcionándoles información sobre la historia y los aspectos más interesantes del parque cultural. Reconocido el arte rupestre levantino por la Unesco como Patrimonio Mundial en el año 1998, el museo cuenta este verano con numerosas actividades, con visitas guiadas de dos horas aproximadamente a los reconocidos conjuntos de pinturas en el abrigo Centelles, las cuevas de la Saltadora y la cueva Remigia.

Actividades diversas

Durante el mes de agosto, concretamente los días 17, 22 y 29 con posible prórroga al 1 de septiembre, en el museo de la Valltorta se realizarán talleres sobre las técnicas de las pinturas levantinas, abierto a todos los grupos de edad, con el objetivo de ampliar conocimientos con las técnicas que utilizaban en la Prehistoria. El día 17, el taller se llevará a cabo por la tarde, dado que por la mañana hay una salida a las cuevas. Pilar Vidal, directora del museo, explica que «el principal objetivo es dar conocimiento de cómo pintaban nuestros antepasados más remotos y es una bonita manera de aprender a través del ocio».

Los aventureros están de suerte, pues durante este mes de agosto, la cueva Remigia se podrá visitar desde los jueves a los sábados. Se trata de uno de los abrigos más interesantes debido a que cuenta con más de 300 motivos pictóricos, de los cuales 200 son de figuras humanas. Se hará una visita por la mañana, a las 11.30 horas, y otra por la tarde a las 16.30.

Quien no tuvo la oportunidad de visitar el abrigo Centelles el pasado 27 de julio, ahora lo podrá hacer el 24 de agosto ó 28 de septiembre. También tendrá la oportunidad de descargarse la aplicación eArt para el móvil o la tablet, de realidad aumentada en 4D, que permite ver mejor las pinturas durante la visita.

Una situación similar se repite en las cuevas de la Saltadora, un abrigo que está dentro del término municipal de les Coves de Vinromà y que se podrá visitar cada tercer viernes de agosto, con lo cual, la próxima excursión será el 17. Para todo este tipo de salidas es necesario apuntarse por teléfono (964 336 010) o enviar un correo al museo . Vidal comenta que está «muy contenta» con la acogida que han tenido las visitas durante el mes de julio, ya que no se esperaba que «con el calor que ha hecho en este periodo la gente se animara tanto». «Me ha sorprendido que en un principio los grupos iban a ser de 10 personas y al final han sido muchos más los que se han animado», dice. Cuando empiece el curso, los colegios también cuentan con un día de los museos para que los alumnos puedan conocer cómo era el arte de nuestros antepasados.