La música, el inglés y el idioma de cada país son los tres grandes ejes sobre los que gira el proyecto Erasmus + en el que participa el CEIP La Marina del Grao de Castellón. Una de las profesoras que participa en esta iniciativa, Nuria Gómez Moreno, habla con Mediterráneo para explicar que este programa «viene de otro que se realizaba hasta hace poco». La docente de Infantil manifiesta que en esta ocasión «se ha querido focalizar en la música porque es un lenguaje universal con el que nos podemos entender, estemos donde estemos». Con este objetivo musical, se pretende escuchar y reconocer una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros y tendencias «para educar a los más pequeños de la casa y concienciarlos de la gran variedad musical que está a nuestro alcance, queremos educarlos en la diversidad».

Este proyecto se caracteriza, además, por ser inclusivo, por crear una comunidad de aprendizaje a través de la música, por tratar las desigualdades sociales a través de las interacciones entre iguales y por tener una proyección de futuro y desarrollo profesional. A través de la música conocerán, darán importancia y relevancia a todas las personas de orígenes y culturas que forman parte de la sociedad actual europea, basándose en el respeto, la tolerancia, la libertad y la atención a la diversidad.

Por otro lado, también existen objetivos digitales entre los que destacan la iniciación y el desarrollo del uso de las TIC, así como fomentar la innovación educativa del profesorado para el uso de herramientas digitales en la metodología del aula y el funcionamiento del centro. Por este mismo motivo, la docente del Grao explica que los profesores «de cada país nos tenemos que reunir para acordar actividades, objetivos y tratar temas relevantes del proyecto, que tiene una duración de dos años». Los docentes deben reunirse tres veces, una en cada país. «En mayo nos fuimos a Belpasso, en Italia; el próximo mes de septiembre nos reuniremos en la ciudad rumana de Brassov; y en mayo del 2018, vendrán a Castellón para celebrar la última reunión», relata.

Sobre la acogida que han tenido las actividades desarrolladas, Gómez apunta que los niños «están muy contentos, se lo han pasado muy bien y les ha encantado». Algunas de esas actividades han sido «realizar videollamadas por Skype con los alumnos de Rumanía e Italia, trabajar obras musicales en pizarras digitales, preparar una videopresentación del centro escolar, un concurso de logos y actuaciones de alumnos de diferentes cursos en la residencia de la tercera edad y actuaciones circenses por parte de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria».

Un proyecto, pues, que en resumen se fundamenta en las necesidades de aprendizaje, formación, comprensión, inclusión, multiculturalidad y perspectivas de futuro detectadas en el alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa.

mediterraneo@leperiodico.com