La patrona de Castellón, la Verge del Lledó, ya tiene dulce oficial y el nombre elegido para bautizar la delicia es Flor de Lledó. Así lo decidió un jurado de expertos conocedores de la repostería, tradiciones, comercio y turismo de la ciudad, integrado por la concejala Patricia Puerta; el portavoz de la Ruta de Sabors, Baudilio Martínez; el arcipreste del Obispado, José Luis Valdés; el presidente de la Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, Ferran Barberá; el portavoz de FEPAC, Néstor Pascual; el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de Lidón, Miguel Ángel Guillamón; el director comercial (Jesús Dualde) y el redactor jefe (Julio Sánchez) de Mediterráneo; el panadero y secretario del Gremi de Forners, Juan Miravete; y el maestro mayor del Gremi, José Miró.

De este modo, como señalaba Miró en la presentación oficial que tuvo lugar en el consistorio ayer por la mañana, “el Gremi de Forners ha hecho realidad un proyecto que venía forjando desde hace meses y que pretendía rendir un homenaje a la Mare de Déu del Lledó, y al tiempo, dar a Castellón un dulce oficial para sus fiestas patronales”. Y es que el Gremi de Forners y Mediterráneo unieron sus fuerzas para activar un concurso mediante el que los castellonenses han tenido la oportunidad de enviar sus propuestas para poner un nombre al dulce y obtener a cambio un lote de productos artesanos. “Tras recibir cerca de un centenar de ideas, unas más tradicionales y otras más originales, tres mujeres de Castellón, Mayte Manquillo y Judith Sardañons (madre e hija), y Pilar Bartual, han coincidido en proponer el nombre que más ha gustado al jurado: Flor de Lledó. Una denominación que encantó al comité por varias razones: porque el dulce es una ofrenda a la Virgen, al igual que las flores; porque hace alusión a la forma del pastel, que se venderá en las panaderías artesanas del Gremi a partir del 23 de abril; y porque es realmente bello”, indicó Miró. El maestro mayor del Gremi de Forners señaló que las ganadoras del concurso recibirán su lote de productos en los próximos días y, a buen seguro, lo disfrutarán con gusto con sus familiares.

La Flor de Lledó, como ya se denomina el dulce, “es un delicioso hojaldre con crema de naranja y limón confitado ideado por Roberto Juan, con un sabor sorprendente que traslada al paladar los aromas de azahar que envuelven nuestra Basílica y que esperamos que todos los castellonenses prueben en las próximas fiestas de mayo”, afirmó Miró.

Asimismo, se trata de un dulce registrado por el Gremi de Forners de Castellón, por lo que las panaderías autorizadas tendrán un cartel en sus escaparates para que los castellonenses sepan dónde adquirirlo y degustarlo en el mes de mayo en honor a la Virgen. H