Muchas víctimas sangrando y gritando, personal sanitario que no da a abasto, lágrimas y desesperación. Es lo que ayer se vivió en el acuartelamiento del Tetuán XIV en la simulación de un accidente de tráfico múltiple de coches y furgonetas que realizó la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón del Hospital General de Castellón, en el que participaron alrededor de 80 personas. Fue un ejercicio teórico-práctico de alto nivel para distintos alumnos de cuarto curso, pero resultó ser todo un desafío para todos, en un caos medido «lo más real posible», según apuntaron a este periódico fuentes del General.

La simulación, en la que participó el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castellón, que puso las ambulancias SAMU y SVB, un helicóptero medicalizado, las camillas y los equipos de comunicaciones «en su tiempo libre, voluntariamente»; el personal del SES, que coordinó los medios, y la atención y evacuación de los heridos; la Policía Local de Castellón, junto con los bomberos municipales, que trabajaron en la seguridad del evento y ayudaron en la búsqueda y rescate de las víctimas, algunas de ellas sepultadas a las que hubo que excarcelar. Todo de manera simulada, eso sí. Además, colaboraron Ambulancias CSA, que trasladó, cual emergencia, las ambulancias del SES hasta el lugar del siniestro y, sobre las tablas de Tetuán XIV, los actores y monitores de la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real, que dieron máximo realismo al simulacro. Todo ello fue inmortalizado para su posterior estudio por parte del Colegio de Enfermería de Castellón y el de la Comunitat, «para su estudio».

El ejercicio arrancó con la simulación del choque múltiple, con numerosas víctimas. En ese momento alertaron de forma ficticia al teléfono de Emergencias 112 y los alumnos atendieron a sus compañeros, llevando a cabo tanto el triaje como la atención y traslado de las supuestas víctimas, según su gravedad, para ser evacuados al hospital, en caso necesario. Un simulacro con agradecimiento final «a todos» por su colaboración.