Escribió Ramón de Campoamor y Campoosorio que «en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira». Y de colores, su interpretación, y cómo pueden ser una buena herramienta para comunicar y para expresar la diversidad, de cómo de la mezcla de ellos pueden surgir nuevas y sorprendentes creaciones, se ha hablado largo y tendido en la semana cultural del colegio Jaume I de Nules, que permanecerá en la memoria colectiva del centro, gracias a un mural elaborado bajo la coordinación del artista local Juanma Gavara, y la colaboración de la comunidad educativa.

Con un caso muy reciente y de cierta polémica sobre la elaboración colaborativa y participativa de una obra en una escuela pública, lo que ha sucedido estos días en el Jaume I es una buena reivindicación, sin pretenderlo, de que hay que dar participación a los menores y tener en cuenta también sus aportaciones.

La pintura ha sido el hilo conductor de todas las actividades realizadas, por lo que el desenlace, inevitablemente estaba llamado a ser artístico. Gavara asegura que él solo ha dado las directrices básicas, pero los ejecutores han sido los alumnos. El encargo consistía en llenar la pared escogida de un poco de cada uno de ellos, más concretamente de su figura. El primer paso fue dibujar más de 200 siluetas de niños y maestros que se entrecruzaban «para que en los puntos de unión se generaran colores». Como toda creación artística, el diseño tiene un mensaje muy concreto, en este caso educativo. «Simboliza las sinergias que se crean entre maestros y alumnos, cada nueva sensación y conocimiento que acaba simbolizándose en un color», explica Juanma Gavara. El resultado es una completa paleta de tonalidades que se corresponde con la variedad de experiencias a vivir en la etapa escolar.

Y, a propósito de la reciente polémica entorno al mural de Escif en el CEIP Bernat Artola de Castelló, el artista invitado por el CEIP Jaume I tiene una opinión muy clara: «Estamos trabajando en las escuelas con bases creativas y está funcionando muy bien».

Potenciar el talento

En esta semana cultural en la escuela, el alumnado realizó cajas nido para murciélagos con la ayuda de Cruz Roja, y disfrutaron del tenis, gracias a Scude, así como les insistieron en la importancia de dedicarse a aquello que les guste. «Cualquier talento, escribir, dibujar, bailar, deporte... se trabaja, porque puede ser en el futuro una salida profesional». El mensaje ha calado entre unos niños que hoy son un poco más conscientes que ayer de que el proceso de aprendizaje en el colegio es esencial para su desarrollo intelectual y personal, y que juntos, con creatividad, se pueden lograr grandes cosas.