Objetivo, salvar la nutria. Voluntarios de la Fundación Aguas de Valencia han participad en la primera jornada del Proyecto Nutria, en Cinctorres, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, la Fundación Limne y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Los participantes en esta primera jornada formativa recibieron una sesión teórica sobre la especie así como sobre su realidad actual en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Posteriormente, se trasladaron a distintos puntos ribereños entre los términos de Cinctorres y Morella para constatar in situ la presencia de nutria gracias a la identificación y análisis de huellas, restos de comida, excrementos… Esta jornada tendrá su prolongación a lo largo de los próximos meses con actividades similares en otros puntos de la Comunitat. Todo ello, permitirá crear una red de voluntarios especialistas en esta especie que recabarán datos de campo para hacer un estudio sobre su situación actual.

El Proyecto Nutria tiene un fuerte componente social y pretende involucrar a la ciudadanía en todas sus fases. Durante la primera se realizarán estudios (mediante censos y foto-trampeo) para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta. En las siguientes anualidades el proyecto se ampliará a otras provincias limítrofes a la Comunitat Valenciana, en las que la Fundación Aguas de Valencia realizará diversas actividades de difusión para fomentar el conocimiento social sobre esta especie y sobre la necesidad de mantener los espacios naturales en buen estado.

Comprometidos con la nutria

El pasado mes de julio, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro; el consejero delegado de Global Omnium y representante de la Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García, así como con responsables de la Fundación LIMNE, presentaron este proyecto.

Pese al paulatino restablecimiento de sus poblaciones, esta especie todavía se encuentra amenazada de extinción en todos los ríos de la región. El proyecto puesto en marcha tendrá una duración de tres años y se va a desarrollar en la Comunitat Valenciana, aunque progresivamente la previsión es ir incorporando a las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel.

vcornelles@epmediterraneo.com