Tributo a la Mare de Déu de Lledó mañana y tarde. La Ofrena de Flors, que llena de devoción y fe el último sábado de las fiestas de la Magdalena, se parte en dos para “descongestionar y poder crecer”. El tradicional desfile de tributo a la blanca basílica, con 5.000 participantes y más de 3.300 ramos policromos para tejer la imagen de la patrona de Castellón, vivirá este año, como novedad, una Ofrena en dos tiempos.

La primera parte, matinal, se iniciará a las 10.30 horas en la plaza María Agustina para las entidades cívicas y sociales, como los colegios, colectivos y asociaciones, casas regionales, barrios, grupos de danzas, particulares y collas, en un trazado “más corto y ágil, sobre todo para los más pequeños”, que prevé terminar “antes o a punto y hora de la mascletà”, según explica José Iturralde, vicepresidente de Programación y delegado de este acto en la nueva Junta de Festes.

Por la tarde, a las 15.30 horas, el tributo de Castellón y sus gentes a la Lledonera arrancará, como siempre, en la plaza Mayor, la segunda parte, más institucional y protocolaria, con los miembros de las cofradías, las festes de carrer, los entes vinculados, las 19 gaiatas, las reinas de la provincia, las máximas representantes de Castellón en años anteriores, las cortes del 2015, precediendo a las delegaciones de Fallas de Valencia y Fogueres de Sant Joan de Alicante. Jalonando la Ofrena, las reinas del 2016, Carolina Tárrega y Lola Marco, junto a la alcaldesa, Amparo Marco, la Junta de Festes y las autoridades. Cerrando, la Banda Municipal. Como novedad, además, este año se ha invitado por primera vez a las reinas infantiles de años anteriores, que desfilarán hacia el blanco templo basilical, que este año celebra el 650º aniversario de la troballa de la reliquia de la Lledonera.

“La Ofrena es uno de los actos que más crecen año tras año, y con este nuevo horario, como en Valencia, por ejemplo, permite ampliar si hace falta, y evitan que las reinas lleguen de noche, sin iluminación y con frío”, dice Iturralde, quien anuncia que el diseño del panel será de la Junta este año y en el 2017 se encargará la Escola d’Arts i Disseny. H