Jornada muy emotiva en Sant Jordi. Coincidiendo con la celebración de la Mostra d’Oficis de Sant Jordi, el Ayuntamiento convocó el pasado domingo el I Concurso de Pintura Rápida en memoria de Lorenzo Ramírez Portolés. 16 pintores y pintoras --12 mayores y cuatro juveniles-- se presentaron al certamen que buscaba la mejor vista urbana de la localidad. Una participación que la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Marisa Ramírez, califica como «maravillosa». «Desde el consistorio estamos muy contentos y satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta primera convocatoria del concurso-homenaje al querido y reconocido pintor Lorenzo Ramírez, y si todo va bien, esperamos poder repetir esta cita por muchos años más», explica la concejala al periódico Mediterráneo.

«Lo que pretendemos con la celebración de este evento --dice Ramírez--, es potenciar la Mostra d’Oficis y, al mismo tiempo, atraer a más turistas para que descubran que en nuestra localidad se hacen muchísimas más actividades de las que la gente piensa», apunta la responsable de Cultura.

Durante toda la mañana, los artistas estuvieron trabajando en su boceto para después disfrutar de una comida de hermandad en el polideportivo municipal, pero el momento más emotivo de la jornada fue cuando José Mingol decidió pintar en vivo un retrato del fallecido y recordado Lorenzo Ramírez en el centro de la plaza, obra que después entregó a la sobrina del pintor y al alcalde de la localidad, Iván Sánchez.

En torno a las seis de la tarde se daba a conocer el fallo del jurado. El ganador del primer premio, dotado con 600 euros, fue el pintor Juan Antonio Álvarez, asiduo a este tipo de convocatorias, con una pieza elaborada con sus inconfundibles tonos azules y unas líneas perfiladas trazo a trazo. El jurado también quiso premiar con un accésit la panorámica del pintor castellonense afincado en Almassora José Mingol. María, la más joven del podio, recibió en su categoría un lote de material por valor de 80 euros y un trofeo. El jurado técnico estuvo compuesto por la crítica de arte Patricia Mir, que ejerció como presidenta; la artista y profesora de dibujo Rosario Falcó; y el gestor cultural Felipe Usó.

El homenajeado

Dibujante, pintor, costumbrista y vanguardista, el artista nacido en Borriol era un enamorado de las fiestas de la Magdalena, donde se ganó el honor de ser Gaiater de l’Any tras dedicar buena parte de su legado artístico a las fiestas fundacionales de la capital de la Plana. Desde 1966 participó en concursos y obtuvo premios y distinciones en su haber, como la Medalla de Plata en pintura al agua en el Certamen Nacional Juvenil de Arte, en 1969. Fue autor de los carteles de las fiestas de la Magdalena de 1986 y 1989 y desde joven sumó a su faceta de pintor la elaboración de carteles, ilustrador de libros y portadas.

mediterraneo@elperiodico.com