Financia cada dos años una beca de investigación de modo altruista. El jefe de sección de Oncología del Hospital Provincial de Castelló, Ramón de las Peñas, destina los fondos que obtiene de sus estudios como investigador principal a proyectos que reviertan en el avance de la terapéutica clínica y en el mejor conocimiento de los tumores huérfanos e infrecuentes, que representan cerca del 22% de los cánceres diagnosticados.

Estos días se ha entregado la beca, dotada con 12.000 euros, a las doctoras Nuria Valdés y María Dolores Chiara, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. La aportación va a servir para llevar a cabo un estudio sobre un tumor en glándulas suprarrenales, detrás del cual existe un importante componente genético. El estudio plantea analizar una molécula del tumor y ver su relación con una posible metástasis. Por tanto, se centra en poder tratar dicha molécula para frenar el avance del mismo.

«Este año, que ha sido la cuarta edición, se han presentado 12 proyectos, más que en otras ocasiones, y ha sido muy complicado para los evaluadores, catedráticos y profesionales de gran prestigio, elegir uno de ellos por su calidad», explica el doctor de las Peñas. «Las investigaciones de tumores raros también sirven de modelo para aplicar los avances en aquellos más frecuentes», señala este prestigioso oncólogo, al tiempo que remarca que estos tumores tiene un drama añadido para los pacientes al ser poco frecuentes.

Oportunidades

«Creo que es necesario generar oportunidades para los investigadores en un ámbito de la oncología que no suele contar con demasiadas ayudas, como es el caso de los tumores raros. Todos los pacientes con cáncer deberían poder tener más expectativas para su enfermedad, aunque sea de un tipo raro, por eso, es importante dar estas opciones», indicó el doctor de las Peñas, quien lamentó la falta de financiación pública en este relevante campo.

Sin duda, el objetivo de esta beca es que las pesquisas clínicas realizadas puedan tener una aplicación directa en los tratamientos. Por ejemplo, una de las investigaciones llevadas a cabo, gracias a esta iniciativa, ha demostrado los beneficios de una nueva terapia para el tratamiento de un tipo de cáncer de ovario inusual. La Agencia Europea del Medicamento concedió la designación como «terapia huérfana» al uso de ketoconazol y medroxiprogesterona para cáncer de la granulosa ovárica en base a los resultados obtenidos.

El Hospital Provincial, del cual el doctor de las Peñas es el jefe de sección de Oncología, cuenta en estos momentos con técnicas avanzadas y punteras en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Este hecho lleva a pacientes de fuera de la provincia de Castellón a visitar el centro para recibir terapia, según señala el facultativo. El trabajo de sus profesionales es reseñable, aunque como comenta este reconocido facultativo, requerirían de más personal para mejorar la atención a los pacientes. H