Hermanos: el Senado ha aprobado la ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Y parece ser que con ella se va a proceder a la legalización del Cambridge Analytica español. Es decir, que la ley permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información que nosotros voluntariamente vertemos en páginas web y redes sociales. Y, con esa información, nos enviarán propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, Whatsapp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin nuestro consentimiento previo.

Desde mi punto de vista esto es manipulación de la información ideológica. Y me parece una barbaridad más. Porque yo solo recibiré propaganda electoral de aquellos partidos que se acercan a mi perfil ideológico (según el análisis que ellos mismos hagan). Pues no. Yo quiero recibir propaganda de todos. Y después ser yo quien decida. No se preocupen que ya borraré yo mismo aquellos que no me interesen.

Pero que haya una maquinita (ordenador) que, poniéndole determinados algoritmos, «adivine» mi ideología y me bombardee con propaganda en la que yo solo escuche aquello que quiero oír es malo. Muy malo.

Acabaremos hechos unos talibanes de nuestra ideología personal. Intransigentes y sin querer escuchar a otro que pueda tener una ideología diferente. Cuidadín porque estas cosas las carga el diablo vestido de hacker ruso o nacional. Si no al tiempo… que vienen tiempos de opresión digital.

*Abogado. Urbanista