Oxfam Intermón ayudó ayer a abrir las puertas a los refugiados con una llamativa actividad de concienciación que captó la atención de los viandantes del paseo del Torreón de Benicàssim. Voluntarios de Acción Ciudadana recogieron firmas durante todo el día en pro de este colectivo desfavorecido a través de la campaña #DerechoARefugio, contribuyendo en la intención de recolectar 100.000 firmas en todo el mundo para presentar en la cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes que se celebrará en Nueva York en septiembre y presionar para que se cumplan las obligaciones legales.

A lo largo del día se interesaron multitud de personas y se reunieron cerca de 200 firmas, según explicó Amparo Bigné, responsable del equipo de Acción Ciudadana, que participó en la iniciativa junto a las voluntarias Annemie Vermaelen, Victoria Porreca y Pepe Ribera. Además, muchos aprovecharon para fotografiarse en la simulación de una puerta de bienvenida a los ciudadanos de la Unión Europea, con unas copas y una alfombra roja. Y también en la otra puerta anexa que estaba alambrada para dificultar la entrada y junto a la que también se situaron unos chalecos salvavidas y unos flotadores. La iniciativa pretende concienciar sobre esta situación y asegurar vías seguras y legales para las personas que están llegando a Europa en busca de refugio y que aumenten los fondos de ayuda humanitaria priorizando a los países que acogen a un mayor número de refugiados.

Los voluntarios seguirán recogiendo firmas durante toda la semana en el Rototom Sunsplash, que se celebra hasta el próximo fin de semana, en la zona de las oenegés y con proyectos de la tienda de comercio justo.

Este espacio está ubicado habitualmente en el interior de la librería Babel de Castellón. Desde la organización hacen un llamamiento a la necesidad de voluntarios para ayudar en ésta y otras tareas importantes de la agrupación, como es el desarrollo de otras campañas de sensibilización, recogida de firmas, charlas en los colegios, cátering en universidades o exposiciones.

Precisamente, del 7 al 16 de octubre, organizan una exposición en la sala Dávalos Flecher, con obras de artistas de Castellón y provincia que se presten a colaborar y cuyos fondos íntegros irán destinados en favor también de los refugiados y migrantes.

Según explicó Bigné, Oxfam Intermón “siempre ha sido una oenegé de ayuda al desarrollo, pero ahora también se está centrando en estos asuntos al haber tanta necesidad también en Europa y con los refugiados”. Trabajan, sobre todo, en proyectos de canalizaciones de agua, emergencias y saneamientos, entre otros. H