"Que a mi hija no le falte de nada, que pueda hacer lo que más le llene y no tenga que decidir su futuro en base a si una cosa tiene salida o no". A esto, sobre todo, destinará Antonio Ruiz, natural de Murcia pero residente en Castellón, los 1.164.000 euros que ganó tras hacer historia en el programa Pasapalabra, de Telecinco. ¿El secreto del éxito? Entre otras cosas,"leer mucha prensa".

A pesar de estar de visita en Murcia, Ruiz atendió ayer a Mediterráneo y repasó algunos de los momentos que le han llevado a la fama... y a atender llamadas de medios de comunicación de toda España. Y es que no es solo el bote logrado (que Hacienda recortará casi a la mitad), sino que tras 126 programas ha pulverizado el récord de permanencia en el espacio que presenta Christian Gálvez.

Respecto a su último día en el plató de Telecinco, asegura que no fue de los más tensos. "Iba acertando preguntas, pero no tenía la sensación de estar ante un día especial, pues la letra j no la había escuchado bien", afirmó. Tras escucharla nuevamente de voz de Gálvez se tomó su tiempo y, una vez acertó el nombre del último líder comunista polaco (Jaruzelski), las emociones se desataron en el plató. Abrazos, felicitaciones y «muchas emociones» para un hombre que no lo ha pasado bien en los últimos tiempos.

Lleva 14 años en la provincia, a la que llegó en el 2003 por una relación sentimental fruto de la cual tuvo una hija, que será la gran beneficiaria de su triunfo televisivo. No obstante, este tiempo no ha sido de color de rosa. "He tenido una vida laboral bastante irregular e insatisfactoria", resume Ruiz, que actualmente está desempleado. "He contado con malos horarios y he hecho muchos trabajos que no me satisfacían", añade.

Por contra, su paso por Pasapalabra ha sido todo lo contrario. "Fabuloso", "increíble" y, claro está, con un "gran colofón final". Aún eufórico, asegura que tras tomarse un respiro volverá al Grao de Castellón --donde tiene su residencia desde hace apenas un mes-- y que seguirá viviendo en la provincia. A esta le liga especialmente su hija, pero también "su clima, sus excelentes playas y la cercanía de la montaña". También la música, una de sus pasiones y que le ha llevado a tocar en varios grupos, entre ellos Los Dalton de Vila-real.

Leer prensa

Pese a que también tuvo éxito en su paso por Saber y Ganar (La 2), Ruiz no se considera un cerebrito. Para él, en estos concursos "es más importante tener memoria y conocimientos variados que saber un tema en profundidad". Es por ello que ve más útil "leer prensa y revistas" (incluido Mediterráneo, reconoce) que libros. Y resta importancia al hecho de saber el nombre del líder socialista polaco que le facilitará la vida a su hija. "En su época salía en televisió", bromea.