L’Alcora será la segunda localidad de la provincia de Castellón, tras Vila-real, en tener una Escola de Reclam. La actividad se presentará en las Nuevas Dependencias Municipales el 8 de noviembre y contará con un total de 30 plazas, siendo la duración del primer curso de seis semanas. Los interesados pueden apuntarse en las instalaciones de Apaval de Vila-real o en el Club de Cazadores La Alcorense.

La Asociación Amics del Parany, contando con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, Noelia Muñoz; y el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, dieron a conocer ayer esta iniciativa. También estuvo en el acto el presidente del Club de Cazadores alcorino, José Falcó.

Según el responsable de Apaval, es fundamental «para solucionar la problemática del parany contar con la regularización de por vida de la caza tradicional, tras presentar el esperanzador sistema pendiente de homologar».

Miles de aficionados confían en que el sistema selectivo presentado pueda ser la salvación del parany, siendo clave aprender el reclamo bucal. Un ejemplo es el concurso de l’Alcora, que es el más antiguo y popular que se celebra actualmente en la provincia.

Muñoz y José Antonio Martín, campeón europeo de Reclam en Francia- 2016, en representación de Amics del Parany de l’Alcora, animan a inscribrise en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Caixa Rural y el Club de Cazadores. Ambos hicieron hincapié en que esta iniciativa «demuestra la fuerza y la unión de todo un pueblo en recuperar la ancestral y entrañable caza tradicional del parany, siendo la escuela la que propiciaría la cantera de gente joven que seguirá manteniendo la misma afición de padres a hijos».

Onda y Betxí

El presidente de Apaval manifiesta que, tras el ejemplo de l’Alcora, también podría llegar a formarse la Escola de Reclam en Onda y Betxí. Además, recordó que en otras poblaciones de fuera de la provincia, como la Pobla de Vallbona, la Vall d’Albaida, Alcanar o Llíria, se pondrá en marcha la actividad en breve.

Con el objetivo de legalizar esta modalidad de captura que lleva más de una década en la clandestinidad, la asociación de paranyers presentó recientemente el nuevo sistema para la práctica de esta caza, que se fundamenta en un método cien por cien selectivo, cuyo mecanismo se acciona de manera manual, lo que permite una plena efectividad en las capturas y que, según Apaval, se ajusta fielmente a la normativa europea que regula estas actividades cinegéticas. Investigadores de la Universitat Jaume I han avalado este nuevo artilugio, a modo de jaula, que permite capturar los pájaros sin matarlos. H

comarcas@epmediterraneo.com