+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

El parany se resiste y crea escuela en l’Alcora

 

La Asociación Amics del Parany presentó ayer, junto a la concejala de Cultura y Bayarri, la nueva escuela de reclamo de la localidad. - NOMDEDEU

L’ALCORA
18/10/2016

L’Alcora será la segunda localidad de la provincia de Castellón, tras Vila-real, en tener una Escola de Reclam. La actividad se presentará en las Nuevas Dependencias Municipales el 8 de noviembre y contará con un total de 30 plazas, siendo la duración del primer curso de seis semanas. Los interesados pueden apuntarse en las instalaciones de Apaval de Vila-real o en el Club de Cazadores La Alcorense.

La Asociación Amics del Parany, contando con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, Noelia Muñoz; y el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, dieron a conocer ayer esta iniciativa. También estuvo en el acto el presidente del Club de Cazadores alcorino, José Falcó.

Según el responsable de Apaval, es fundamental «para solucionar la problemática del parany contar con la regularización de por vida de la caza tradicional, tras presentar el esperanzador sistema pendiente de homologar».

Miles de aficionados confían en que el sistema selectivo presentado pueda ser la salvación del parany, siendo clave aprender el reclamo bucal. Un ejemplo es el concurso de l’Alcora, que es el más antiguo y popular que se celebra actualmente en la provincia.

Muñoz y José Antonio Martín, campeón europeo de Reclam en Francia- 2016, en representación de Amics del Parany de l’Alcora, animan a inscribrise en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Caixa Rural y el Club de Cazadores. Ambos hicieron hincapié en que esta iniciativa «demuestra la fuerza y la unión de todo un pueblo en recuperar la ancestral y entrañable caza tradicional del parany, siendo la escuela la que propiciaría la cantera de gente joven que seguirá manteniendo la misma afición de padres a hijos».

Onda y Betxí

El presidente de Apaval manifiesta que, tras el ejemplo de l’Alcora, también podría llegar a formarse la Escola de Reclam en Onda y Betxí. Además, recordó que en otras poblaciones de fuera de la provincia, como la Pobla de Vallbona, la Vall d’Albaida, Alcanar o Llíria, se pondrá en marcha la actividad en breve.

Con el objetivo de legalizar esta modalidad de captura que lleva más de una década en la clandestinidad, la asociación de paranyers presentó recientemente el nuevo sistema para la práctica de esta caza, que se fundamenta en un método cien por cien selectivo, cuyo mecanismo se acciona de manera manual, lo que permite una plena efectividad en las capturas y que, según Apaval, se ajusta fielmente a la normativa europea que regula estas actividades cinegéticas. Investigadores de la Universitat Jaume I han avalado este nuevo artilugio, a modo de jaula, que permite capturar los pájaros sin matarlos. H

comarcas@epmediterraneo.com

 
 
4 Comentarios
04

Por NO AL PARANY Y NO AL ENFILAT . 17:11 - 18.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que reconocer que los cazadores de parany estén muy contrariados, pues acostumbrados a podar los árboles y luego colocar las perchas y el vizco y poner en marcha el casete y a recoger los pájaros y los tordos y a matarlos con las propias manos en una orgía de muerte masiva. La tarea de desplumar es muy indeseada pero siempre hay abuelas y mujeres para eso y luego las frituras y comilonas de pájaros y tordos y luego a poner las bolsitas de plástico llenas de tordos y pajaritos en le congelador para todo el año. Qué bonito era ese tiempo del parany; pero ya lo lijo la mismísima Consellera Isabel Bonig : EL PARANY HA MUERTO , y muerto está; ahora también está agonizando el sanguinario enfilat otoñal.

03

Por SÍ AL PARANY 11:42 - 18.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estás muy puesto en el asunto noalparañ, te lo sabes muy bien todo. Muy bien informado, ¿eres político verde, ecologista, forestal?Seguro que eres parte interesada en este conflicto, seguro que tu eres de los que han matado al parañ. Y te jaleas en la suerte dando consejos de lo que Tu opinas del tema.Tienes la verdad absoluta y hay que hacer lo que Tu ordenas y mandas. Interpretas las cosas bajo Tu punto de vista y quieres que todos opinen igual que Tu. Y no saques las leyes ni sentencias, porque han actuado bajo Tu presión e informes, porque Tu y otros como Tu, no dejáis hacer estudios que contradicen vuestras mentiras. A esto se le llama DICTADURA, sí, dictadura de unos fanáticos que odiáis lo que no os gusta, y queréis que todo el mundo piense como Tu, noalparañ. Pues vais listos majos. Esto aun no ha terminado, esto empieza ahora.

02

Por dueguibin 11:33 - 18.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ENHORABUENA, por el nuevo método, por la conservación de la tradición y no solo eso, por seguir creciendo poco a poco, somos muchos quienes no queremos que el parany caiga en el olvido, y mucho menos porque CUATRO ECOLOGETAS COBRAN SUCULENTAS SUBVENCIONES a costa de difamar y arremeter en contra del parany, en la mayoría de las veces MANIPULANDO INFORMES FALSOS que relatan una realidad que poco o nada tiene que ver con lo que sucede dentro de un parany. Ahora cuando se pruebe este nuevo método saldrá a la luz que se trata de un método respetuoso con las especies, viable y sostenible, además al tratarse el parany de un puesto de caza fijo, los cazadores podrán estar identificados y localizados, haciéndose las pertinentes inspecciones que el órgano competente considere oportunas. ECOLOGETAS, SE OS VA A ACABAR EL NEGOCIO, y por último, un consejo: ir buscandoos un trabajo serio, que el de chupar ayudas públicas se os va a acabar en breve...

01

Por NO AL PARANY , NO AL ENFILAT . 9:00 - 18.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si a los exparañeros tanto les gusta el canto de los tordos está muy bien que todos aprendan a cantar como los tordos y así ya no necesitarán ir a cazarlos y tenerlos encerrados en pequeñas jaulas. Pero si el objetivo es que algún día les de licencia para cazar al parany con cualquier tipo de trampa o trampilla, están muy equivocados, solo tiene que dar una vuelta y verán como casi todos os paranys están ya abandonados y nunca se volverá a cazar al parany. Tambien los enfilateros , podrían aprender a cantar como los pájaros y no haría falta que los cazaran y los esclavizaran en sus minijaulas, claro que todo es una falsa excusa el que les gusta el canto y lo que realmente les gusta, a la mayoría, es comérselos. EL PARANY HA MUERTO Y EL ENFILAT ESTA DANDO SUS ULTIMOS COLETAZOS .