Los investigadores valencianos Constantino Benedicto Bretó, Eusebio García Orduña y José Herrero Izquierdo han hallado en un yacimiento de la sierra de El Toro restos óseos de dos reptiles marinos pertenecientes al Triásico Medio (hace 240 millones de años) precursores en unos 40 millones de años de los plesiosaurios, que convivieron con los dinosaurios del Jurásico. Se trata de una placa hexagonal perteneciente al caparazón de un cyanodus sp, semejante a una tortuga marina y de 1,10 metros de longitud y de fragmentos de vértebras de un simosaurus sp, reptil de 3,5 metros, de color azul celeste.

El hallazgo fue realizado hace apenas diez días a flor de tierra. Los descubridores cuentan con el permiso de investigación de la Consellería de Cultura, que les autoriza a continuar con la prospección del yacimiento sin colaboración económica pública. Estos científicos son colaboradores reconocidos de la Fundación Dinópolis de Teruel, que ha corroborado la autenticidad de los restos encontrados.

Benedicto, geólogo de profesión, lleva años trabajando junto a Federico Ortí Cabo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, en la redefinición del Triásico en el Sur de la cordillera Ibérica. “El hallazgo cuestiona los mapas geológicos del Ministerio de Fomento editados en los 70, ya que, según los mismos, esas capas de sedimento no eran del Triásico Superior, sino de 20 millones de años antes”. “En general hay muy pocos restos del Triásico, a diferencia del Jurásico, que es mucho más conocido, por lo que estos fósiles resultan muy importantes para la comprensión de esta era, en la que está el origen de los dinosaurios”, explica Constantino Benedicto.

Los investigadores de El Toro tienen la confianza de que el nuevo yacimiento va a deparar grandes resultados “porque lo que hemos encontrado estaba a ras de suelo, así que confiamos en encontrar restos importantes cuando se inicie una excavación”. Van a trabajar en la búsqueda de icnitas del Jurásico (huellas de dinosaurios), y restos óseos de animales del Triásico.

Mañana a las 13.30 horas y en colaboración con la Asociación Cultural de El Toro, presidida por José Pastor, se presenta este proyecto en el Ayuntamiento de la localidad y se inaugurará una exposición de fósiles en la que se mostrarán los que ahora han aparecido y fondos de la Fundación Dinópolis cedidos para esta ocasión única. H