Turismo inclusivo. Es una de las reivindicaciones de las personas con diversidad funcional. Y gracias a una iniciativa presentada hace casi un año, está ahora más cerca, ya que las personas con discapacidad motora pueden disfrutar de una experiencia única en los parques naturales de la provincia de Castellón gracias a unas sillas de ruedas especiales, en el marco del proyecto de integración social al medio natural Pugem amb tu.

En Castellón, el primer parque que recibió las sillas CRAN (cadira de rodes adaptada a la natura) fue el Desert de les Palmes en octubre del 2018. Allí diseñaron tres rutas de diferente dificultad cuyo inicio se localiza en el aparcamiento del Centro de Interpretación la Bartola, y permiten a los usuarios realizar un agradable paseo o incluso la subida al Bartolo, pico icónico dentro del parque natural.

Para poder disfrutar de este servicio hay que solicitarlo con antelación, debido a que solo hay dos sillas para los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana. Los interesados deben enviar un mail al centro de interpretación la Bartola para poder tener acceso. Desde la Conselleria de Medio Ambiente indican que no descartan adquirir más unidades en un futuro. Además, disponen de una bolsa de voluntarios, que son los que ayudan a que la persona usuaria pueda acceder. Y es que cada una de ellas tiene que ser manejada por tres personas. Respecto a visitas programadas, está previsto que desde el 16 de abril hasta el 30 de junio se desarrolle otra actividad de este tipo en el parque natural del Penyagolosa y del 16 de octubre al 31 de diciembre, en el de la Serra d’Irta.

Plan para conseguir

Por otro lado, la Conselleria de Turismo está diseñando más rutas turísticas accesibles con la colaboración de la confederación de personas con discapacidad Cocemfe. En el caso de Castellón, por ejemplo, se pueden visitar la ruta verde de Almenara, que engloba Els Estanys y la playa Casablanca; la de las Estrellas, concebida a caballo entre Culla y Castelló, y la del Langostino, del mar al mercado, que discurre por la población de Vinaròs.

ctomas@mediterraneo.elperipdico.com