mediterraneo@elperiodico.com

La firma de moda vila-realense Dolores Cortés exhibió ayer su última colección de bañadores en la Mercedes-Benz Fashion Week que finaliza hoy en Madrid. El desfile sirvió para conmemorar el 65º aniversario del primer traje de baño de la empresa. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, estuvieron presentes para demostrar su apoyo hacia la prestigiosa diseñadora.

«Hemos querido acompañar a Dolores Cortés en la Madrid Fashion Week», resaltó Moliner, quien añadió que se trata del «primer desfile que hace una diseñadora castellonense que ha llevado la moda de baño a lo más alto internacionalmente y que vive el reconocimiento del mayor certamen de moda del país».

El presidente de la Diputación defendió el papel de la mujer emprendedora a través de la figura de Dolores Cortés y definió la provincia como un territorio que «sin duda alguna demuestra en Madrid que es la cuna del talento». Por su parte, el alcalde de Vila-real destacó: «Competir en el mundo desde una pequeña ciudad como la nuestra no es fácil. El trabajo, la humildad, la creatividad y la cultura del esfuerzo son señas de identidad que hemos heredado de nuestros pasados, agricultores emprendedores e incansables».

Difusión mundial

Benlloch recordó que, junto a empresas del sector de la cerámica, del mueble o de la agricultura y el Villarreal CF, Dolores Cortés ha ayudado a la difusión del nombre de Vila-real por todo el mundo. «La empresa siempre ha demostrado una gran capacidad para avanzarse a su tiempo, para emprender el camino de la innovación, para convertirse en una firma puntera y para poder ofrecer oportunidades hacia las mujeres», añadió el primer edil.

Tropical Decó. Summer 2019, el repertorio que presentó Cortés en el certamen, recibe numerosas influencias artísticas, como son las formas geométricas, los motivos exóticos y también los elementos de flora y fauna tropical. Las diferentes piezas destacan por las tonalidades pastel y las colores vitaminados con tratamientos de efecto degradado y destellos de luces de neón.

La historia de la firma se remonta a 65 años atrás, en la época en la que no existía el tejido elástico. Es Dolores Cortés madre quien creó un bañador que se adaptaba al cuerpo sin deformarse, aún estando mojado, añadiendo un factor estético a un prenda que hasta entonces no era considerada de moda.