Un pastor de Xert, Jordi Benages, quiere poner en marcha el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica, con los que completar el proceso de elaboración de este producto.

El proyecto, que lleva el nombre El queso que salva el planeta, busca reducir el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo y renovar la imagen del pastor, atrayendo a la población joven hacia este oficio y hacia el mundo rural. Para llevar adelante esta iniciativa de gestión sostenible de territorio, Benages ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que estará activa durante 39 días en la plataforma lateuaterra.com.

El emprendedor se dedica al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar que elabora quesos de forma artesanal. «Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más», comenta el citado pastor.

Su intención es lograr instalar un equipo solar con el que generar energía limpia y reducir el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, así como contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales.

En paralelo, Benages considera imprescindible que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que modernizan la producción agroalimentaria familiar y contribuyen a derribar estereotipos de lo que es un pastor actualmente. «Según los datos del Instituto Cartográfico Valenciano, junto al problema de envejecimiento de la población, nos encontramos con que los pueblos de la Comunitat Valenciana se están vaciando, sobre todo en la mitad occidental de la provincia de Castellón, donde se concentran la mayoría de las localidades valencianas que más ha azotado el éxodo en el interior». «Nuestro sistema rural muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores», afirma.

El proyecto tiene ahora 39 días para conseguir 6.900 euros, la financiación para poder adquirir el sistema fotovoltaico y ponerlo en marcha.

Comité técnico

Lateuaterra.com sigue la sistemática de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los distintos proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medio ambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. El promotor tiene esos 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo fijado para desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña compensación.

vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com