Instruir a nuevos pastores para que preserven el futuro de la ganadería extensiva y actualizar los conocimientos de los más veteranos. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat valenciana creará una escuela para, según afirman, «poner en valor esta actividad tradicional que se encuentra en riesgo de desaparición».

Es por ello que la institución dirigida por Elena Cebrián ha organizado en un periodo de tres meses, de septiembre a noviembre, un curso de ganadería extensiva y una escuela de pastores que formará a nuevos profesionales y actualizará a los que ya se dedican a esta profesión.

El curso en cuestión contará con 20 plazas disponibles a las que podrán optar todos aquellos que residan en la Comunitat, tengan el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente y dispongan de carné B1 y vehículo propio.

El programa incluirá 36 horas de formación teórica en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de Moncada y 44 horas de prácticas «en granjas de ganadería extensiva y manejo», señalan desde Conselleria. Además, también se impartirán 20 horas de conferencias a cargo de profesionales invitados a las jornadas prácticas.

Una iniciativa que no han tardado en aplaudir diversos colectivos como los ecologistas o la Unió de Llauradors i Ramaders, cuyo secretario general, Ramón Mampel, valoró de forma «muy positiva». De hecho, el propio Mampel explicó que desde la Unió «queríamos sacar adelante un proyecto similar, pero nos alegramos de que la Conselleria se haga cargo»·.

Sin duda alguna, la provincia de Castellón, por sus características, sacará muy buen provecho de esta iniciativa, pues estos animales limpian los montes a su paso ante posibles incendios que puedan producirse.

Pero la valenciana no es la primera autonomía en llevar a cabo esta actividad. En Cataluña y Madrid disponen de escuelas oficiales en las que forman e instruyen tanto a nuevos como nuevos profesionales de este sector y, lo que es más llamativo, el 100% de participantes en estas formaciones han conseguido encontrar un empleo, ya que al mismo tiempo que reciben la formación, también son visitados por las empresas en las que luego realizarán las prácticas.

mediterraneo@elperiodico.com