Hoy, la cristiandad celebra la festividad de Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos desde el siglo XVI por el papa Gregorio XIII, martirizada por su condición religiosa en torno a los años 180/230, que fue brutalmente decapitada. Cantaba en su interior durante la ceremonia nupcial y, probablemente, dedicara momentos de su vida a la música. Los músicos la acogieron como patrona.

Este pasado fin de semana agrupaciones musicales, especialmente bandas, llenaron la ciudad y provincia de actos para ensalzar el patronazgo y, al propio tiempo, disfrutar de este arte tan universal y tan popular en la Comunitat Valenciana y en la provincia. Más de 80 bandas están registradas en esta última con un número de componentes que supera los 4.600 y un total de socios que excede, también, de los 25.000. Ello es una muestra del arraigo que tiene, que es muy antiguo.

ADEMÁS de este fenómeno tan valenciano, comienzan a nacer agrupaciones en las que la cuerda predomina, aunque muy lejos de la afición bandística. Así, en la capital nació hace ya casi 20 años una Orquestra Simfònica y luego han crecido otras que auguran un buen futuro para la música sinfónica, lírica, operística y de órgano, así como grupos populares. Y no digamos de las formaciones pequeñas, por su número, como son orquestas clásicas, música de plectro y corales.

Todas ellas, grandes y pequeñas, celebrarán estos días el patronazgo de Santa Cecilia.

*Profesor