La Diputación de Castellón dio ayer un paso más en su trabajo por conseguir que las peregrinaciones más ancestrales a Sant Joan de Penyagolosa opten a ser declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, el vicepresidente provincial y también diputado de Cultura, Vicent Sales, defendió la declaración que persigue Camins del Penyagolosa como un Itinerario Cultural.

“La experiencia de hoy permite descubrir el enorme patrimonio cultural que envuelve estas ancestrales rogativas y su merecimiento para recibir un reconocimiento de esta envergadura”, resaltó Sales. Además, añadió, “hemos podido comprobar el desarrollo litúrgico de la rogativa y también visitar algunos de los recursos culturales más significativos de la zona. Estaremos también en el Museu de les Useres, conociendo de cerca Els Pelegrins para ampliar la perspectiva a otras rogativas que también forman parte de Camins”.

Otra manera de respaldo de la Diputación, a través de Camins del Penyagolosa, ha sido la de propiciar la recuperación de antiguos rituales que están relacionados con la rogativa de Culla. Y es que esta es una de las más emblemáticas de las que se dirigen a Sant Joan de Penyagolosa, y que forman parte de este trabajo provincial por impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL // Otro aspecto importante es que, tal y como destacó el diputado de Cultura, “este 2016 es el primer año que la rogativa parte declarada ya con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell”. Este es un paso importante que se ha conseguido, “a través de todo el esfuerzo conjunto que ha vertebrado Camins del Penyagolosa”, agregó. “Hay que tener en cuenta que los documentos más antiguos de la rogativa datan del año 1404, por lo que está considerada como una de las más antiguas de la provincia”, manifestó Sales.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que la rogativa de Culla ha conservado sus rituales intactos gracias al fervor popular. Junto al valor etnológico, histórico y cultural que posee, fue determinante para que el pleno del Consell aprobara en abril su declaración como BIC Inmaterial, junto a Els Pelegrins de les Useres. H