La paja de arroz y los restos de poda de cítricos tienen un nuevo uso: pienso para rumiantes. Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha diseñado nuevas dietas para vacas, ovejas y cabras, entre otros mamíferos, a partir de estos residuos hortofrutícolas. De este modo, su uso contribuiría a disminuir la quema de estos subproductos del campo, así como a reducir las emisiones de metano generadas por los animales. El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Low Carbon Feed, liderado por la Unió de Llauradors i Ramaders y en el que han colaborado los ayuntamientos de la Vall d’Uixó y València, así como la Fundación Low Carbon Economy-Vall d’Uixó y la empresa Airatec Biomass de la Vall d’Uixó. Sus primeros resultados fueron publicados en la revista Animal Feed Science and Technology.

«En los últimos años, la paja de arroz se está eliminando mediante la quema controlada de los cultivos. Por otro lado, los restos de poda de naranjos y limoneros son también suprimidos a través del fuego o con el triturado en verde», señala el catedrático Carlos Fernández, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV y responsable del proyecto en esta institución. Sin embargo, añade, estas prácticas causan grandes emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Además, los piensos diseñados por los investigadores de la UPV reducen las emisiones de metano (otro de estos elementos perjudiciales para el entorno) entre un 8% y un 22%.

Aparte, incorporan otros ingredientes que garantizan que satisfacen todas las necesidades nutritivas del animal. Además del beneficio ambiental, son útiles para los agricultores porque revalorizan un subproducto y para los ganaderos al ofrecer un alimento local a un precio competitivo.

Las tres R

«Dichos residuos no se han utilizado como fuente forrajera, sino que se han introducido como un ingrediente más en la elaboración de un pienso compuesto», apunta Fernández. Los mismos se pueden utilizar para alimentar cualquier rumiante (como vacuno, ovino, caprino, cebú, búfalo de agua, yaks, cérvidos) e incluso herbívoros como la familia de los camélidos (dromedarios, camello, llama, alpaca o vicuña). Y cumple con uno de los principios de un sistema agrícola-ganadero sostenible: las 3R -Reutilizar, Reciclar y Reducir-, sin perjudicar ni alterar el nivel productivo de los animales», destaca el especialista.

mediterraneo@elperiodico.com