Los pintores de Castellón muestran su cara más solidaria con los refugiados. Cerca de 60 artistas han donado más de 90 obras para realizar una exposición benéfica, organizada por Oxfam Intermón Castellón y que está patrocinada por la Fundación Dávalos Fletcher, que tendrá lugar en la sala de esta última entidad desde el día 7 al 16 de octubre.

Bolumar, Melchor Zapata, María Griñó, Vicente Castell Alonso, Taló, Tere Colomé, Juan Rivero, Luis Fabra, Pere Ribera, Pascual Cándido, Vicent Román y Jerónimo Uribe son solo algunos de los pintores castellonenses que participan en el evento. Una lista a la que se unen también reconocidos artistas de otros lugares de España, como Mariscal.

Cada uno de ellos ha cedido, de forma altruista, una o varias de sus obras, que podrán adquirirse, a distintos precios, durante la exposición. Desde la oenegé apuntan, sin embargo, que aquellas personas que deseen colaborar con la iniciativa y que no puedan asumir el coste de comprar una obra, pueden adquirir papeletas para un sorteo de un cuadro de Ripollés, que una ciudadana ha donado de forma anónima. El ganador será quien tenga el número que coincida con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 16.

El importe íntegro de los cuadros y las papeletas irá destinado a las personas refugiadas y migrantes, que se han visto forzadas a huir de sus casas por la guerra, el hambre o el cambio climático. La interesante muestra albergará también un espacio sobre el trabajo de Oxfam Intermón en los campos de refugiados.

Se trata de la segunda edición de una exposición colectiva que ya se celebró en el 2011 y que logró recaudar unos 6.000 euros. El evento, que no tiene ningún coste para la oenegé castellonense, gracias a la colaboración de la Diputación provincial y la Fundación Dávalos-Fletcher, se inaugurará el próximo día 7, a las 19.00 horas. De este modo, la totalidad del dinero recaudado por los voluntarios de Oxfam podrá destinarse a fines solidarios para proyectos de ayuda en Siria, Líbano o Jordania, entre otros países. Entre los objetivos, están conseguir atender las necesidades de abastecimiento de agua en los campos de refugiados en cuestión, dotarlos de letrinas y de kits de saneamiento.

Animan a la participación

«Esperamos que acuda mucha gente y que, en la medida de lo posible, colaboren con una iniciativa que es absolutamente solidaria y en favor de los que peor lo están pasando. Toda ayuda es bien recibida», señalan desde Oxfam Intermón Castellón. Los voluntarios de la entidad recogerán, además, firmas para pedir al futuro gobierno español su máxima colaboración y concienciación con el drama de los refugiados. H

nbalaguer@epmediterraneo.com