Un turismo con arte made in Castellón. La Diputación va a reforzar su política de conservación y divulgación del arte rupestre provincial para convertirlo «en un aliado de primer nivel para el desarrollo e impulso del territorio y la dinamización turística de los pueblos del interior». Y es que el gobierno provincial pretende trabajar junto con los ayuntamientos de Castellón que tienen este rico patrimonio para que sea un elemento dinamizador de la economía y de creación de empleo.

Con este objetivo, el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha reunido con los alcaldes de siete municipios del interior para «coordinar todas aquellas acciones estratégicas que nos permitan ensalzar la riqueza patrimonial que atesora la provincia en estos espacios emblemáticos y transformarla en un importante recurso cultural y turístico».

Así, y junto a los primeros ediles de Tírig, Morella, Catí, les Coves de Vinromà, Vilafranca, Palanques y Albocàsser, el vicepresidente provincial ha empezado a trazar la hoja de ruta «ya marcada durante los últimos años para dar a conocer nuestros orígenes y, conjuntamente con la Generalitat valenciana, potenciar como merece el arte rupestre sabedores que es el único patrimonio mundial de la humanidad que tenemos en la provincia».

En este sentido, Sales ha destacado el interés mostrado «por todos los municipios a la hora de abrir de par en par los orígenes de los primeros pobladores de la provincia y divulgar este excelso patrimonio cultural para emplearlo como un argumento turístico que genere riqueza y oportunidades laborales en el mundo rural de Castellón». En la línea de las actuaciones e inversiones ya realizadas desde el gobierno provincial y que, entre otras, han permitido mejorar los accesos al abrigo del Cingle de la Mola Remígia, hacer más accesibles las cuevas rupestres de la Valltorta-Gasulla y las pinturas rupestres de la Serra d’en Galceran o convertir la Cova dels Rossegadors, en la Pobla de Benifassà, en un espacio de enseñanza del arte rupestre para personas con algún grado de discapacidad visual.

Además, y al objeto de promocionar el patrimonio rupestre castellonense, la Diputación ha hecho posible que la exposición 10.000 años: Arte Rupestre castellonense en la obra de Juan Bautista Porcar organizada por la Fundació Caixa Castelló, haya abierto sus puertas en Castellón y en la actualidad esté expuesta en la Vall d’Uixó mediante la cesión de más de medio centenar de obras del artista castellonense.

Además, Sales hace especial hincpie en que «contamos con un patrimonio de la humanidad envidiable y no podemos desaprovecharlo. Tenemos que hacer de la historia un elemento tractor del crecimiento provincial promocionándola como lo que es; un motivo de orgullo para la provincia y un reclamo turístico innegable».

mediterraneo@epmediterraneo.com