Torre a la vista! Es el nuevo evento con el que sorprenderá Benicàssim para abrir la temporada turística en Pascua. Una recreación histórica --los días 25, 26 y 27 de marzo-- que rememorará la época en la que municipios costeros, como el benicense, sufrían los ataques de estos corsarios del norte de África.

Llegaban a tierra para saquear y cometer atrocidades, como decapitar hombres, llevárselos como esclavos o vender a las mujeres en los mercados de Argel. Una parte de la historia que resulta francamente dura, pero que es importante conocer, pues las playas no siempre fueron el remanso de paz de hoy en día.

De hecho, hasta que no acabaron las incursiones piratas, no arrancó el turismo en Benicàssim.

De hecho, fortificaciones que se construyeron en el siglo XVI y que aún perduran, como la Torre la Vicent, cumplían un papel clave para la vigilancia y la defensa en una época en la que vivir junto al mar no era un lujo, era un auténtico peligro.

Luchas con espadas, barcos piratas, visitas guiadas, recreaciones teatralizadas, historias del mar, cuentacuentos o conferencias son solo algunas de las 40 actividades diarias que hay previstas, según explicó uno de los coordinadores del evento, Pablo Granell. Además, el horario será intensivo, “desde las 10.00 hasta las 21.00 horas”, añadió la alcaldesa, Susana Marqués.

Para todo ello, está prevista la participación de más de 150 personas, entre artistas, artesanos, nadadores profesionales, asistencias acuáticas, seguridad, brigadas y organización.

ARTESANÍA // También habrá un poblado artesano formado por “unas 30 paradas”, procedentes de toda España, “que harán demostraciones con papel, piel, cristal o piedras”, según indicaron desde la organización. Y habrá una travesía a nado, de unos 1.200 metros, desde el Voramar hasta el Torreón, que simbolizará a unos náufragos perdidos, intentando llegar hasta la costa. H