El Hospital de la Plana de Vila-real ha traído al mundo a su bebé número 30.000. El centro se ha convertido en referente en la atención al parto. Unos conocimientos que abordarán en la jornada Rebent la vida, organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el personal del paritorio, que se celebra hoy.

Este departamento está formado por un equipo profesional en constante evolución y actualización, que busca la excelencia y la humanización de este proceso que se ha convertido en referente nacional. El trabajo desarrollado por este área a lo largo de 19 años fue reconocido por el Ministerio de Sanidad con la concesión del galardón a la mejor práctica clínica dentro de la categoría de atención de calidad en el Sistema Nacional de Salud.

Uno de los pilares del equipo, que ha sido una constante desde el año 2000, es la implantación del parto no medicalizado, lo que conlleva el respeto a las decisiones de la mujer y adapta el proceso a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la estrategia de atención al alumbramiento.

El centro sanitario vila-realense es el que tiene la menor tasa de cesáreas de la provincia. De acuerdo con los datos de la Conselleria de Sanidad, en la Plana, este proceso se dio en un 14% de los casos en el 2018. El que más es el General de Castelló, donde estas se producen en casi uno de cada tres casos (28,6%). La media estatal alcanza el 22%. Por su parte, la OMS estima que entre un 10 y un 14% es la ratio óptima.

También aplican la denominada cesárea acompañada, de manera que evitan que la mujer entre sola en el quirófano. A su vez, están actualizando todos los protocolos de atención para preservar los derechos de las mujeres reconocidos en la ley 8/2018 de 20 de abril de Salud de la Comunitat, además de cumplir el plan de parto personal que aporta cada paciente. Este contempla los métodos para aliviar el dolor, el respeto a la duración fisiológica del proceso, la toma de decisiones con corresponsabilidad entre profesionales y madre, la información continua del proceso, la adopción libre de posturas en cada momento y el uso del agua durante la dilatación y parto, entre otros aspectos. Soledad Carregui, supervisora del servicio de partos, abordará este aspecto durante la jornada que celebran hoy.

Una bebé de Burriana

Rebent la vida busca vincular la actividad asistencial del paritorio con el entorno poblacional al que da servicio. Contará con ponencias de profesionales del departamento de la Plana y de otros hospitales de Castellón, Valencia y Gandia, así como representantes del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria. Tratará aspectos como la diada madre/hijo, los derechos de la mujer y las vivencias de madres que han dado a luz en este hospital. La bebé número 30.000, una niña cuyos padres residen en la localidad de Burriana, estará en la jornada.