Pequeñas grandes promesas de la literatura han sido reconocidas en Castellón por su talento. La Subdelegación de Defensa de la capital de la Plana celebró ayer el acto de entrega de premios de la cuarta edición del concurso literario escolar Carta a un militar español, que ha contado este año con una gran participación (214 estudiantes) y un altísimo nivel. Así lo destacó el subdelegado de Defensa en Castellón, Javier Ferrer, quien presidió el acto, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; y el director territorial de Educación, Robert Roig. Estudiantes y directores de los centros educativos participantes asistieron a la celebración.

«Bernardo de Gálvez y Madrid, qué reconocer de ti que no haya sido recompensado por el mismísimo sultán del mundo, por aquellos a quien entregaste tu valor y audacia». Así comenzaba el escrito ganador, el redactado por Carlos López Tarancón, alumno de 2º de Bachillerato del IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, que se impuso a otros dos finalistas. Su trabajo competirá ahora en la fase nacional del certamen representando a la provincia de Castellón.

La carta del estudiante valldeuxense iba dirigida a un bravo y valiente militar malagueño, famoso por la toma de Pensacola (Florida) y cuya intervención fue decisiva en la guerra por la independencia de EEUU. Y es que el concurso pedía a los participantes que escribieran una carta dirigida al héroe o heroína que quisieran, explicando e por qué se habían decantado por ese personaje, así como también su opinión acerca de cómo se le recordaba en la actualidad, y qué hazañas o virtudes le habían inspirado en su vida y conducta.

Diplomas

Otros diez estudiantes fueron distinguidos ayer y recibieron diplomas. Jóvenes de Betxí, Burriana, Vila-real, Nules, Segorbe, Castellón, l’Alcora y Torreblanca fueron reconocidos por sus escritos. El subdelegado de Defensa resaltó la «calidad de los trabajos», la dificultad a la que se ha enfrentado el jurado para elegir un ganador y elogió las «fantásticas elecciones de personajes», incidiendo en que «todos y cada uno de ellos son un ejemplo a seguir y un compendio precioso de virtudes».

Javier Ferrer agradeció a los centros escolares castellonenses y al profesorado que hayan animado e ilusionado a los alumnos para participar en un concurso que ayuda a los más jóvenes a conocer mejor la historia de España y a desarrollar sus dotes literarias.

nbalaguer@epmediterraneo.com