Todo suma en el esfuerzo por aumentar la seguridad vial y evitar los accidentes de tráfico, tras el repunte de muertos que ha habido en el último año en España. El Ayuntamiento de Onda, a través de la Policía Local, viene trabajando desde hace años en todos los centros educativos del municipio, desde primer curso de Primaria a segundo de ESO.

Se trata de reforzar entre niños y jóvenes y sus familias las campañas que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT), como la última que busca reducir el número de víctimas mortales en carretera, que aumentó en el 2016 por primera vez en 13 años.

Además, la DGT instalará más de 60 nuevos radares fijos, revisará los tramos en los que se puede adelantar, realizará un censo de puntos negros o mejorará la señalización de cruces peligrosos, entre las 15 medidas urgentes que el Ministerio del Interior ha anunciado que pondrá en marcha para frenar las muertes al volante en el país.

En este contexto, la Policía Local de Onda comenzó ayer, en el colegio Baltasar Rull, las clases teóricas de educación vial, en una campaña en la que participarán unos 1.400 alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos.

Las dos sesiones iniciales fueron para escolares de primero de Primaria que, posteriormente, en el mes de abril, realizarán prácticas externas en el circuito municipal de educación vial que se encuentra junto al Casal Jove.

Paseos guiados

El alumnado dará, tras las clases teóricas que incluyen la proyección de vídeos, paseos guiados por el casco urbano, prestando especial atención al cruce de calles con pasos de peatones y semáforos, para llegar al parque de educación vial y circular allí, siguiendo las señales, con bicicletas y quads.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella García, destacó la importancia del plan anual de educación vial y la labor pedagógica que realiza la Policía Local. Con esta formación adaptada a cada grupo escolar, «el consistorio pretende introducir el concepto de seguridad al volante en el ámbito educativo para fomentar entre los menores buenos hábitos en la vía pública, prevenir accidentes y enseñarles a ser buenos peatones o viajeros», señala la edila. Y es que el aprendizaje sobre las normas de circulación es fundamental desde pequeños.

comarcas@epmediterraneo.com