mediterraneo@epmediterraneo.com

Benicàssim es sinónimo de música. Y de todos los géneros... flamenco, blues, pop, indie, rock, reggae, electrónica, y, cómo no, también, clásica. Las notas del LIII Certamen Internacional Francisco Tárrega ya suenan en la localidad costera, desde que arrancó el festival más longevo de Europa con el concierto del ganador del 2018, Alí Arango, y hasta el próximo viernes 6 de septiembre.

Las cuerdas de la guitarra del auténtico triunfador de la pasada edición fueron las encargadas de abrir el reconocido concurso con su concierto en el Espai de la Música Mestre Vila, que sirvió como presentación de su disco grabado. El acto comenzó con una proyección en la que Arango comentó su paso por este certamen y algunos detalles sobre la grabación de su álbum.

Dentro del programa ofrecido por el último ganador del concurso, no faltaron piezas de Francisco Tárrega, como María (Gavota) y la Gran Jota, así como de Frederic Chopin, Niccolo Paganini y Paco de Lucía, entre otros.

La programación de la quincuagésimo tercera edición del festival continúa estos días con la fase de preselección, en la que el jurado escogerá a los 12 mejores músicos de entre los 21 participantes de este año, procedentes de 13 países.

Los seleccionados serán los que demostrarán después su talento en las sesiones que se celebrarán en el Teatre Municipal los días 2, 3 y 4 de septiembre, a las 22.00 horas, con entrada gratuita para el público.

El jurado de esta edición está presidido por el compositor español y afincado en Berlín Lorenzo Palomo, y compuesto por la profesora y concertista griega Antigoni Goni; el guitarrista alemán Wolfang Weigel; el profesor y concertista español Francisco Bernier; el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro; el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering; y el concertista estadounidense Michael Newman.

Entre los participantes, este año hay guitarristas de Italia -la nacionalidad más numerosa-, seguida de España,Bosnia-Herzegovina, Chile, Serbia, Bielorrusia, Eslovenia, Francia, Israel, Rusia, Siria, Suiza y Ucrania.

Como principal novedad, se ha incorporado a la programación el Día Tárrega, que contará con conciertos de los que no hayan sido seleccionados en las sesiones, en espacios al aire libre como Villa Elisa o junto a la Torre Sant Vicent, con el objetivo de acercar el certamen y la música clásica a la calle.

Será el viernes 6 cuando se celebre la gran final con los cuatro finalistas y la Orquestra Simfònica de Castelló.