Ser un trasto es un honor. Solo, eso sí, en Almassora. La excepción que no recoge el diccionario queda acreditada por las tres décadas que la peña El Trasto lleva haciéndolo en las fiestas de la localidad. «Para mí El Trasto lo es todo. En el pueblo se caracteriza por ser una peña taurina, pero también una agrupación muy festera». El que habla es Alejandro Segundo, presidente del colectivo.

Todo empezó en agosto de 1987 cuando 13 componentes de El Corb apostaron por formar una nueva peña. «Aquellos fundadores son los verdaderos valientes; decidieron fundar otra peña para poder hacer toro», cuenta Segundo. Entre ellos su padre, Carlos Segundo, quien fuera presidente hasta el 20º aniversario y que sigue al pie del cañón como secretario. Hoy comparte peña con tres generaciones de su familia y parte de aquella cuadrilla de amigos.

Sin embargo, fue en octubre del mismo año cuando pusieron por primera vez los pies en la arena de la plaza Mayor de la población. Más de 30 componentes y un toro de Justo Nieto, sobrero de la plaza de toros de Castellón, acreditaron su presencia en la Vila.

El objetivo de comprar un morlaco cada fiesta quedó superado con creces en el décimo aniversario, con seis reses de Manuel Martín Peñato. En su historia, también tienen una importancia especial hierros como Jandilla o Cuvillo.

Para entonces su indumentaria ya era santo y seña en Almassora gracias a sus 90 miembros y a un esfuerzo de superación constante. Cabe recordar que entre sus miembros ha habido taurinos de pro como los emboladores Gonzalo y Ramonet o rodaors como Alfonso Gabarri, El Rochet o Borja Gimeno. El patrocinio del encierro de cerriles llegó en el año 2007, con seis astados de la ganadería Carlos Núñez. Una década más tarde la peña mantiene el nivel con la adquisición de un precioso ejemplar de Partido de Resina, que saldrá hoy jueves. «Esperaremos que a la afición le guste la presencia del toro que hemos elegido».

Pero no solo de toros vive el hombre y El Trasto defenderá su título de festera en el Pregó o las charangas con la programación para hoy, jornada en la que celebran su día grande, en el que programan dos actuaciones musicales.

comarcas@epmediterraneo.com