+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Reportaje a la contra

La productividad de la UJI, en el podio estatal

 

Imagen de archivo de una clase sobre el gusto de investigar, impartida en el Aula Magna de la Universitat Jaume I de Castellón. - MEDITERRÁNEO

M. A. C.
26/06/2017

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón está, hoy por hoy, en la parte alta de la clasificación de centros universitarios estatales y, en algunos supuestos, como el de la productividad, se sitúa en el podio.

De hecho, el Ranking Issue elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sitúa a la UJI en el grupo de universidades que ocupan el tercer lugar en productividad docente, un criterio que evalúa indicadores relacionados con los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización.

En el listado, que analiza 61 centros públicos y privados en términos de resultados totales de docencia, investigación e innovación tecnológica, la UJI está en la primera mitad de la tabla en productividad, con la posición global 16. En el apartado de productividad docente, donde se valoran aspectos como el número de profesorado doctor por alumno, la tasa de evaluación, las notas de corte o el número de estudiantado en programas de intercambio, la universidad pública de Castelló se encuentra una posición destacada con el tercer lugar, lo que supone estar entre las 14 mejores de España.

En cuanto a la categoría de productividad investigadora, con indicadores como los contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico, los sexenios del profesorado (sobre los sexenios posibles) o los fondos de investigación europeos o internacionales, la UJI se mantiene en el séptimo lugar; y en cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico, se sitúa en el número 19, una mejora de una posición respecto a 2016. En volumen total de resultados obtenidos, donde no se tiene en cuenta la dimensión de la universidad, la UJI se sitúa en el lugar 23.

estudios de grado // En cuanto a los estudios de grado, el ránking ofrece una herramienta en línea (www.u-ranking.es) para comparar más de 2.300 titulaciones ofrecidas por las universidades españolas. Según esta herramienta, la Universitat Jaume I se coloca entre las mejores de España en titulaciones de todos los ámbitos de conocimiento. Desde la propia universidad destacan que en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el tercer sistema universitario más potente de España, la UJI se encuentra en primera posición en las tres titulaciones de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Psicología, así como en Estudios Ingleses, Química y Humanidades. La quinta edición del U-Ranking ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE con un amplio equipo.

mamoriza@epmediterraneo.com