Un grupo de estudiantes del instituto Joan Coromines de Benicarló, con la supervisión de su profesorado, ha fabricado una prótesis con una impresora en 3 Dimensiones que ha devuelto la movilidad a Bimba, una perrita con una discapacidad motora.

Hace ya unos cuantos cursos que en este centro de Educación Secundaria del Maestrat se trabaja con esta tecnología. Dentro de las posibilidades que permite la administración, se procura siempre estar a la última. Desde el departamento de Informática se planteó la adquisición de este aparato. El director, Pepe Pérez Ollo, se puso en contacto con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) que, de buen grado, aceptó la propuesta y dio luz verde a la compra.

Al nuevo equipo se le dieron diversos usos, como, entre otros, el diseño y elaboración de los trofeos para los diferentes campeonatos que se realizan en el centro o en los que participa el instituto. Eloi Forés, profesor de Informática, acompañado de su alumnado, le saca todo el partido posible al aparato. Pero, sin duda, el mejor premio llegó este curso con la incorporación en la plantilla de Patricia Sierra, la nueva profesora de Economía y de su inseparable compañera: su perrita Bimba. A la bonita y cariñosa mascota le faltaba parte de una de sus patas y caminaba con dificultad valiéndose sólo de tres extremidades. La casualidad quiso que Patri se pusiera en contacto con Eloi y le contó el problema que padecía Bimba, y la inspiración, la empatía, la solidaridad y la impresora en 3D hicieron el resto.

Hoy, Bimba ya camina con las cuatro patas porque, después de horas de intenso trabajo y paciencia, de afecto y estima, y también de momentos de lágrimas y muchas caricias, Eloi y su equipo de alumnos consiguieron diseñar y componer con la impresora una prótesis que ha resultado ser la solución a la discapacidad de la perrita.

La filantrópica iniciativa se ha llevado a cabo gracias al propio Forés, así como al trabajo de los estudiantes de primer curso de Bachillerato de la optativa de robótica. Han sido ellos los que han diseñado la prótesis bajo la dirección de Forés.

Precedente

Bimba es la primera mascota en beneficiarse de este avance en el instituto benicarlando de Secundaria Joan Corominas, pero quizás no sea la única ocasión en la que el centro se implica en una acción solidaria con la ayuda de la impresión en 3D.

Y es que, como explica Forés, tienen la inquietud de poder seguir poniendo la tecnología al servicio de las personas, por lo que se han dado de alta en Atomiclab.org como donantes para imprimir prótesis para la gente cuando sean requeridos. Esta es una web en la que se trabaja en equipo a través de voluntarios para intentar ayudar a aquellos que lo precisen.

comercas@mediterraneo.elperiodico.com