La Diputación de Castellón muestra a los más pequeños los mejores valores de la provincia a través de un programa de visitas guiadas al palacio provincial de la plaza de las Aulas. Escolares de toda la provincia pueden comprobar, y especialmente en estas fechas previas a las fiestas de la Magdalena, cómo es el patrimonio que alberga la sede histórica del gobierno provincial y cuyas paredes se convierten en un alegato constante en defensa de la provincialidad y el orgullo de pertenencia a esta tierra, fundamentalmente, con los valientes y triunfantes murales de Traver Calzada del hall del magno edificio de la institución provincial, y que recibirá a los municipios el sábado día 3, en el denominado Día de la Provincia.

Unas pinturas que son «un Pregó conmovedor y permanente de la cultura, tradiciones, historia, costumbres y lugares de la provincia de Castellón». Reflexión del vicepresidente primero de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, quien asegura que «la iniciativa pretende enseñar a los niños y jóvenes los valores del castellonerismo, reforzar su orgullo de pertenecer a una tierra única, tan rica en patrimonio natural como cultural e histórico». «En las paredes de esta Diputación hay obras de algunos de los artistas más importantes que ha dado nuestra tierra, con lienzos y pinturas que representan a buena parte de nuestra provincia, desde Els Ports hasta la Plana pasando por el Maestrat, el Palancia o el Mijares», reitera Sales, apelando al sentimiento de provincia, la que de Vinaròs a Almenara defiende su logo con la leyenda Diputació de Castelló.

Es importante reseñar que los escolares hacen un recorrido por los murales de Traver Calzada, una auténtica ventana a la tradición y la cultura castellonense, el solemne salón de recepciones y sus frescos o el noble salón de plenos, el centro de la toma de decisiones que afectan al conjunto de la provincia.

Este programa de visitas de carácter participativo, en la que los escolares preguntan también sobre las cuestiones de funcionamiento de la institución, es una muestra más del compromiso del equipo de gobierno por acercar la institución a la ciudadanía y abrir sus puertas a todos los sectores y colectivos. Ayer fueron cerca de 80 los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO del colegio Obispo Pont de Vila-real los que participaron en este programa que les ha permitido conocer, además, la exposición Flashes Deportivos que alberga el hall del edificio con motivo de la próxima Gala Nacional del Deporte.

De la Plana... y de la montaña

Orgullo de provincia. Castellonerismo a ultranza. Puesta en valor de la delimitación territorial de Castellón en su actual configuración que arranca en 1833 con la división por provincias de la piel de todo a cargo de Tomás de Burgos, escritor afrancesado, autor de la todavía vigente división geográfica.

Actual territorio provincial al que se dio el nombre de Castellón de la Plana.... y del mar, y de la montaña (la segunda más alta de la Península Ibérica), de la historia, de la cultura, de la fe, del emprendedurisnmo, del entusiasmo, de la razón, de la fe, y la complicidad de proyecto común.

vcornelles@epmediterraneo.com