Si la alcachofa de Benicarló es la indudable reina de la huerta local, gracias a sus múltiples aplicaciones culinarias, el pulpo a caduf y el pescado de lonja están ganando protagonismo como productos culinarios de primera fila. Así pudo comprobarse ayer en la demostración gastronómica que, en el marco de las jornadas dedicadas a estos productos de la costa, se desarrolló en la avenida del Marqués de Benicarló.

Cientos de comensales acudieron a la cita, en la que restauradores y marineros de la ciudad hicieron gala ante el público de su maestría en los fogones, con la preparación y el servicio de auténticos manjares y delicias para el paladar. Con el pulpo como ingrediente principal de las recetas, el resultado dejó constancia de que este molusco cefalópodo no solo es garantía de éxito en la cocina, sino que también es un producto tan versátil como la alcachofa. A las elaboraciones más tradicionales --como elemento enriquecedor de arroces, guisos de patatas, fideuàs, ranchos marineros o el recurrente y sabroso pulpo con all i oli-- se unieron nuevas propuestas, como el pastel salado o las brochetas.

Glamur fallero

Con todos estos alicientes, ni siquiera las rachas de viento reinantes en la mañana consiguieron eclipsar una degustación que tuvo, además, un arranque no exento de glamur. Y es que las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, acompañadas de sus homólogas benicarlandas Nagore Andero y María Orero; y de la reina de las fiestas Sara Herrero, fueron las invitadas de honor y encargadas de proceder con el corte de la cinta inaugural.

Los participantes quedaron admirados con el empleo de 300 kilos de pulpo y 250 kilos de pescado para elaborar las variadas recetas, de las que los asistentes dieron buena cuenta. En este sentido, tanto la alcaldesa, Xaro Miralles; como el concejal de Agricultura y Pesca, Domingo Roca, coincidieron a la hora de valorar el evento como «todo un éxito, con una elevada afluencia, algo que nos reafirma como una verdadera capital gastronómica de primer nivel».

Todo este despliegue a escasos metros del Mediterráneo fue el pistoletazo de salida de las Jornades del Polp a Caduf i Peix de Llotja que, hasta el próximo 4 de noviembre, se desarrollan en los distintos restaurantes de la localidad. De forma paralela, y hasta el 14 de octubre, los bares y cafeterías también se esmeran en potenciar el consumo de estos manjares proporcionados por la costa de la ciudad con las VII Jornadas del Pincho. Toda una excusa para acudir a Benicarló en estas fechas.

mediterraneo@elperiodico.com