El cineasta castellonense Jonathan Bellés deja de lado la línea comercial de la franquicia de Godzilla en Los albores del kaiju eiga, un documental estrenado en Tokio que aborda su origen y evolución en sintonía con el cambio de la relación de Japón y la energía atómica. «Documentales sobre Godzilla hay muchos y todos los que he visto, sino casi todos, tratan mucho su popularización, cara al merchandising, en una línea más superficial, en el sentido de que no llegan a la complejidad que hay en el trasfondo de Godzilla», explica Bellés.

El director y productor castellonense, de 30 años, se centró en el proyecto en el 2012. Fue entonces cuando inició su doctorado sobre la misma temática con el objetivo de transmitir «cómo la amenaza nuclear ha influido en la saga» y mostrar al público menos versado a Godzilla «tal y como lo concibió el director, Ishiro Honda, en 1954».

Para ello, Bellés realizó más de una veintena de entrevistas durante cinco años, que dieron como resultado más de 25 horas de metraje que ha condensado en los 45 minutos de documental. Entre los participantes están figuras como Haruo Nakajima, que dio vida a Godzilla en la película original estrenada hace 65 años, o el actor Akira Takarada, que interpretó al buzo Hideto Ogata, uno de los personajes principales de dicho filme. Nakajima, fallecido en el 2017, no llegó a ver este audiovisual, «pero al menos su testimonio quedará para la posteridad», cuenta el propio Bellés, que no olvida la sensación «indescriptible» que sitió cuando lo entrevistó en el 2013 en la ciudad de Oberhausen (Alemania).

Los albores del kaiju eiga se estrenó en el Instituto Cervantes de Tokio el pasado abril en una proyección a la que asistieron la hija de Nakajima, Sonoe, el hijo del fallecido Ishiro Honda, Ryuji, y Takarada, entre otros.

mediterraneo@elperiodico.com