Castellón busca voluntarios para activar la primera Asociación Local de Voluntariado de Protección Civil que se regirá con un marco legal, ajustado a un nuevo reglamento aprobado por el Ayuntamiento que cumple con las directrices autonómicas. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ofrece en Castellón el primer curso de formación para poder formar parte del cuerpo -que, con 40 horas de duración, se desarrollará del 14 al 28 de octubre en la Escuela de Seguridad Pública de Castellón, en Tetuán XIV-.

La búsqueda de voluntarios se ha anunciado en las redes sociales del Área de Seguridad y Emergencias de Castellón y prácticamente ya están cubiertas las 40 plazas de este primer curso, pero se ofertarán en los próximos meses tantas como sea necesario para cubrir la demanda, según explica el sargento de bomberos y responsable del área de Protección Civil del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Costa, quien destaca la importancia de poder contar en la ciudad con un cuerpo de voluntariado de este tipo para cubrir las necesarias labores de apoyo a los cuerpos profesionales de seguridad, tanto Policía Local y Agentes de Movilidad -con poco más de 300 agentes-, como de bomberos de Castellón -con otros 100 efectivos-.

La primera asociación con marco legal de voluntarios de Protección Civil arrancará con este primer curso tras unos meses de retraso respecto a la previsión inicial -que era este verano-, por la complejidad en la contratación de un seguro que permitiera dar de alta el colectivo. Será la primera regulada, ya que la anterior que ha funcionado durante más de 15 años, en la que apenas quedaban en 2015 una decena de personas, no contaba con reglamento ni se ajustaba a las directrices autonómicas.

La agrupación nace con el horizonte de contar a largo plazo con «unos 150 ó 200 voluntarios, que serían los suficientes para cubrir las necesidades de una ciudad como Castellón». «Lo que queremos es ofrecer formación continua para que el de voluntarios sea un cuerpo formado e integrado para complementar a Policía Local y bomberos», explicó, recalcando que es una figura «muy necesaria» para cubrir unas labores a las que no llegan los profesionales.

Funciones y requisitos

«Hay una primera etapa en la que la labor es preventiva y de información, con colaboraciones en grandes eventos como puede ser la feria medieval, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos o decenas de actos de Magdalena». Otra fase, detalló el sargento de los bomberos, «es la divulgación en colegios, ante colectivos vecinos o asociaciones; así como la planificación de emergencias con un trabajo de campo, ya sea vigilando cauces o el estado de carreteras...». En situaciones de emergencias, su trabajo principal es ayudar en tareas que requieran desplazamientos de personas.

El único requisito para ser voluntario de Protección Civil es ser mayor de edad y tener vocación de prestar servicio a los demás, ya que es una tarea altruista.

emoliner@epmediterraneo.com