La revista Estudis Castellonencs, una de las publicaciones que difunde investigaciones científicas originales confeccionadas en Castellón, volverá bajo un nuevo esbozo para poder cautivar a cada devoto de la lectura.

Y es que la Diputación de Castellón ha decidido relanzar esta revista anual para continuar con la difusión, por cada rincón y cada comarca, de investigaciones y estudios sobre la historia, geografía, arte o cultura referidos a la provincia de Castellón. Además, esta publicación ha permitido ya el intercambio con más de 400 revistas especializadas en ciencias sociales de toda España y que está indizada en las principales bases de datos de revistas científicas de España y del ámbito hispanoamericano (Cindoc, Dialnet o Latindex).

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, considera que esta publicación es “un instrumento útil para dar difusión internacional a las investigaciones, sus autores e incluir estudios monográficos de la Diputación y sus funciones durante sus 200 años de vida”.

En su regreso, Estudis Castellonencs tendrá un nuevo formato, diseño y también será una revista electrónica indexada que se puede consultar en la web del Servicio de Publicaciones de la Diputación.

La dirección, la creación de un consejo de redacción y de un comité científico han permitido incluir, además de las investigaciones científicas originales, monografías referidas a la Diputación.

En la actual edición participan Antonio Salvador con El antiguo Palacio Provincial de la Diputación de Castellón; Verónica Jiménez Ferran, con El convent de predicadors de Nostra Senyora del Reis Mags de Sant Mateu del Maestrat. Fundació, art i arquitectura. Una aproximació; o Ferran Olucha Montins, con Més dades per a la història del santuari de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu.

Estos son solo algunos de los temas que se pueden encontrar dentro de la revista especializada de la que lleva las riendas la Diputación, pero también se podrá disfrutar de otros autores como Norberto Mesado Oliver, con Observaciones sobre la Torrassa y la Bassa Seca, entre Betxí y Vila-real; Javier Saura Gargallo, con L’estructura de la propietar agrària de Castelló de la Plana en 1497; o Antonio Caridad Salvador, con La revuelta de los Matiners en Valencia y el sur de Aragón. Asimismo, se podrán leer artículos sobre el transporte en Castellón como el que ilustra Belén Andrés Segovia sobre La contratación pública de transportes en la administración de Castellón o de las elecciones como el de Gerard Llansola Gil, con Anatomia de la manipulació electoral: l’exercici del sufragi a Castelló en l’ocàs del sistema restauracionista (1913-1923).

El relanzamiento de la revista Estudis Castellonencs asegura la continuidad de la difusión de estudios científicos que versan sobre diversas materias de nuestra provincia y que realizan investigadores que llevan consigo la marca Castellón. H