La guerra civil española fue escenario de acontecimientos que agitaron millones de vidas entre el 36 y el 39. En este caso, se trata de la historia de una familia de Avilés (Asturias) y otra de Almenara, que se han reencontrado para que las lecciones de esa época queden bien aprendidas en la memoria de todos. Es el centro de interpretación de la Línea XYZ, en Almenara el que ha hecho posible finalmente la reunión de ambas familias, que forjaron un estrecho lazo durante el conflicto bélico y habían perdido contacto desde el año 1989.

Los dos sagas aprovecharon la ocasión para realizar una fotografía, que reproducía una imagen antigua en la que un soldado de Avilés, Juan Nuño, se encontraba posando junto a su familia de acogida en la escuela de la localidad de la Plana, en el año 1938. Una estampa que conservó la familia almenarense Pitarch, y que fue clave para iniciar la búsqueda de los descendientes del militar.

Juan Nuño es el verdadero protagonista de la historia. El avilesino fue un soldado republicano que durante la contienda estuvo destinado en la unidad de carros blindados situada entre Almenara y Quart de les Valls (Valencia), y aparece en varias instantáneas de la época, entre ellas la ya mencionada, y otra denominada como El tanquista de Almenara.

Este material gráfico forma parte de la colección que obra en poder del centro de interpretación, cuya responsable, Lara Cardona, hizo un llamamiento en redes sociales para encontrar a la familia de Nuño, del que se hizo eco un periódico asturiano.

Respuesta veloz

La voz corrió tan rápido como la pólvora y fue el nieto, José Luis Nuño, quien contactó con Cardona para confirmar que la persona que buscaba era su abuelo; así, localizaron al miliciano y lo pusieron en contacto con esa familia de Almenara, de la que habían perdido el rastro hacía tres décadas.

El deseado reencuentro se produjo exactamente en el mismo escenario de la fotografía del 38, y allí se inmortalizaron ambas familias junto a Cardona, y el edil Lorenzo Vicent en representación municipal.

Dados el atractivo y la curiosidad por la historia, se ha reavivado el interés por conocer la figura del soldado Nuño, sus funciones dentro del ejército republicano y su situación durante aquella época. Es el propio nieto del protagonista quien ha emprendido una investigación para tratar de conocer de primera mano las vivencias de sus antepasados.

Perpetuar la memoria

Y es que tanto este hombre que luchó en el bando republicano como esta familia forman parte de los infinitos relatos que dejó el periodo bélico, y una parte de ellos pueden encontrarse en este espacio de Almenara ubicado en els Estanys. Todas aquellas personas que quieran facilitar información sobre la guerra civil o visitar el Centre XYZ pueden hacerlo cada miércoles por la mañana o los sábados a las 9.00 horas, previa inscripción gratuita, para las visitas guiadas organizadas. Son una muestra de las iniciativas para preservar la memoria histórica y cederla a futuras generaciones.

mediterraneo@elperiodico.com