Me quedé casi en estado de shock». Esa fue la reacción de Pablo Sebastiá al ver en la lista de los libros recomendados por Efe para leer este verano su última novela, Reikiavik, publicado por la editorial Reino de Cordelia. Sebastiá se convierte en el primer escritor castellonense nacido en la capital de la provincia en entrar en un ránking de literatos de estas características (también está Julio César Cano en la nómina de libros más vendidos en Carrefour, pero es nacido en la ciudad de València).

«Emocionado por dos motivos, porque mi obra se sitúa junto a autores del calibre de Isabel Allende y Lorenzo Silva, dos grandes de la narrativa en castellano, y por el nivel de las editoriales que publican estos libros, como Seix Barral, Tusquets, Anagrama...», asegura un Pablo Sebastiá que camina seguro en la senda de las letras.

Va viendo los frutos de un trabajo literario «que está impactando». Y es que el factor sorpresa es una de las características esenciales en la literatura de Sebastiá. «Reikiavik tiene un argumento novedoso. Mezcla en negro sobre blanco el género negro y el de ciencia ficción, algo que no es muy frecuente», destaca el escritor a la hora de detallar el posible porqué de su inclusión en una nómina de selectos escritores.

Y es que «atrapar al lector» forma parte de sus objetivos en su modus scribendi. Y Sebastiá lo hace con una trama en Reikiavik en la que relata cómo la mafia controla el juego, el tráfico de drogas y la prostitución en Barcelona, «con un relato literario de huida desesperada en una ciudad corrupta», relata.

«Alma inmortal»

Pero, sobre todo, «desde una visión romántica de la vida que desvela el poder inmortal del alma», aunque sin hacer moralina ni tampoco pensando en la redención humana», subraya Sebastiá.

Pablo Sebastiá Tirado repite con Reino de Cordelia, donde ya publicó en 2014 La sonrisa de las iguanas. Ha publicado otros thrillers --como La Agenda Bermeta o El último proyecto del doctor Broch--, e incluso se ha atrevido a jugar con la sátira política, como es el caso de su novela La sonrisa de las iguanas.

vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com