La emblemática imagen de San Nicolás de Bari ha vuelto a nacer. Cara a las inmediatas fiestas de la calle Alloza de Castellón, el lunes y el martes, el preciosista grupo escultórico, compuesto por tres piezas, se ha recuperado para que sus fieles devotos puedan rendirle pleitesía en su día grande de la mano de los técnicos del Servicio de Restauración de la Diputación, que ayer lo entregaron oficialmente en un acto celebrado en la iglesia que lleva su nombre.

Para recuperar tanto la talla del santo como la escultura de los tres niños resucitados y la del padre suplicante, fechadas todas ellas en 1941, obra del escultor Juan Bautista Folia, el equipo de restauradores ha realizado un complejo proceso de recuperación. Así, y una vez realizada una limpieza mecánica superficial de las tres obras, se ha procedido a la reconstrucción de los elementos más deteriorados, además de la consolidación de la policromía.

Cabe destacar que esta actuación llega 19 años después de que la misma Diputación acometiera en 1997 una anterior intervención sobre todo el grupo escultórico, que ahora se ha revisado.

Los trabajos se encuadran, según el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que entregó la obra junto con el diputado de Cultura y responsable del servicio, puntero en toda España, Vicent Sales, «dentro del compromiso de la Diputación con el patrimonio de Castellón». «El arte no es impune al paso del tiempo --señaló Moliner--, por lo que es imprescindible invertir en recuperar y poner en valor el legado de una tierra única para hacer de nuestro pasado un recurso que nos permita vivir el presente y mirar hacia el futuro con orgullo».

Para ello, la institución provincial ha consolidado la divulgación del patrimonio como «uno de los ejes estratégicos» de su gestión, lo que le llevará «a invertir en el 2017 más de 16,9 millones de euros». «Es vital invertir en la recuperación y divulgación de nuestro patrimonio paisajístico, innmaterial y, como sucede en este caso, cultural e histórico para no dejar escapar ninguna oportunidad y que nuestra historia sea un motor de desarrollo y un orgullo para nuestros pueblos y todos los castellonenses», destacó el presidente.

Patrimonio provincial

Durante el acto de entrega de las esculturas en la parroquia de San Nicolás, Moliner puso en valor el «excelente trabajo realizado por los técnicos provinciales» a la hora de plasmar sobre la imagen venerada “el compromiso de esta Administración con el patrimonio provincial». «Castellón es una provincia única por sus 135 pueblos, sus tradiciones, historia y patrimonio. Cuatro realidades que conforman nuestra identidad y que protegeremos y defenderemos para que nunca se pierdan», dijo. La imagen está ya en el altar.

cgarcia@epmediterraneo.com